6G redes móviles

La 3G fue sucedida por la 4G, luego esta sucedió a la 5G, y ahora…llegará la generación 6G, es decir, la nueva generación de redes. En este post te daremos detalles sobre esta nueva tecnología de redes móviles.

¿Qué son las redes 6G?

Las redes 6G se refieren a la nueva generación de redes móviles. La tecnología 6G llegará para superar a la velocidad de la 5G. Mientras eso ocurra, vamos a pasar por una etapa de transición que recibirá el nombre de 5G + 5G avanzado, la cual estaremos esperando en el mercado para el 2024.

¿Cuál es el objetivo del 6G?

Así como la 5G, la 6G pretende disminuir más las conexiones lentas, aumentando de manera considerable la velocidad de transmisión. El estándar del 6G aún no se ha definido y aún no se conoce las bandas de espectro. No obstante, se espera que la comercialización del 6G sea en 2030.

¿Cuáles son las ventajas de la 6G?

Se prevé que la 6G traiga ventajas en diversos sectores de la economía, desde ya se habla de su aplicación en diferentes campos los cuales se verán potenciados con la implementación de esta nueva tecnología: la realidad aumentada, la IA, la eficiencia energética y muchos más.

La empresa Samsung, por su parte, ha ofrecido algunos avances al respecto, señalando que la 6G alcanzará picos de velocidad de hasta 1000 Gbps, lo cual facilitará el flujo de datos, así como también dará soporte a nuevos formatos multimedia.

Según la visión de Samsung, el mundo estará aún más conectado que antes, con diferentes realidades: aumentada, virtual y mixta.  Y no solamente eso, el rendimiento de las redes sería mayor: más velocidad, dispositivos conectados, menos latencia, más eficiencia energética…

OPPO también ha adelantado que la 6G revolucionará la forma en la que la IA aprende e interactúa.

¿Quién está trabajando en 6G?

Algunas empresas tienen tiempo haciendo esfuerzos para desarrollar la 6G, entre estas tenemos a Samsung y a Huawei. De estas dos empresas podemos decir que Huawei es la que más se ha centrado en este objetivo, pues esta compañía trabajaba simultáneamente en la 5G y la 6G. Sin embargo, la llegada de esta tecnología está prevista para el año 2030. 

Cuando sale 6G

Peter Stuckmann (miembro de la Comisión Europea), en el evento 5G Forum Virtual 2021, afirmó que la UE se encuentra realizando un estudio del 6G, pero este aún se encuentra en una etapa inicial. Asegura que el mismo se estará concretando más entre los años 2023 y 2024, con comercialización pautada para el 2030. 

Para finalizar

Esperamos haber resuelto tus principales inquietudes sobre las redes 6G. Si te ha gustado este post, compártelo.

Deja un comentario