Análisis de Android 11: ¿es lo que esperas?

Cada año que pasa estás esperando la nueva actualización de tu sistema operativo más difundido y compartido en todo el planeta: Android. Esta vez sale a la palestra la novedad de Android 11, después de más de diez años en funcionamiento. ¿Este actualizado sistema operativo cumple con tus expectativas? ¿Sus novedades están justificadas? Vamos a responder a estas preguntas tras realizar un cuidadoso y detallado análisis del Android 11.

¿Quieres instalar desde ya esta actualización de Android? ¿No estás muy seguro de cómo hacerlo? No hay problema alguno, déjate caer por tu tienda Mundo del Móvil en donde te vamos a prestar la mejor de las ayudas que esperas obtener en tu consulta sobre Android 11 y muchísimo más.

¿Hacia dónde apuntan las actualizaciones del “nuevo” Android 11?

Desde todo punto de vista, el sistema operativo Android siempre ha sido uno de los más eficientes del mercado. Paulatinamente ha ido mejorando su performance y también su presentación y propiedades. No obstante, en esta ocasión se puede apreciar que los “cambios” no son tan significativos como en otras actualizaciones. Sin embargo, te decimos desde nuestro análisis de Android 11 que esto no le quita que sus innovaciones sean muy apreciables.

El eje de las mejoras en esta versión del sistema operativo Android está en la comunicación. Desarrolla mejores maneras de controlar los dispositivos inteligentes que usas en tu hogar, logra una mayor fluidez y te permite ejercer más control en relación con tu tan valiosa privacidad.

Se puede decir que lo más interesante de las novedades introducidas tal vez sea que Android 11 termina siendo más intuitivo y provechoso que sus predecesores. Sus cambios están más localizados en pequeñas cosas que en transformaciones sustanciales. Te ofrece una renovada manera de enviar mensajes a tus contactos. Además, incluye un rediseño del modo de reproducir tus archivos multimedia así como los mecanismos de captura de pantalla.

Aquí viene la primera de sus limitaciones. En principio, casi solo está disponible para los dispositivos de Google con pocas excepciones como serían los casos de los dispositivos Xiaomi, Realme, OnePlus, y Oppo. Para los móviles coreanos como el Samsung Galaxy Note 20, todavía pasará algún tiempo para que puedan incorporarlo como estándar en sus dispositivos más nuevos.

Los alcances de Android 11

analisis de android 11

Existen dos campos clave en los que se puede enfocar tu atención si quieres apreciar las novedades de este sistema operativo de reciente aparición.

  1. Cuáles son las mejoras más notables del nuevo Android 11.
  2. Cuáles incorporaciones pudieran ser mejores en un futuro no muy lejano.

Las mejoras más notables

Los especialistas asumen a Android 11 (como ya avanzamos líneas arriba) más como una actualización un tanto más apegada a conceptos tradicionales que funcionan bien en este sistema operativo, que como una innovación con todas las letras. Entre los recursos que han sido renovados tenemos.

  • Nuevos controles de medios. En Android 11, los controles de reproducción han sido eliminados de la sección de notificaciones y se les ha dado un espacio preferencial muy cercano a sus comandos rápidos. Esta distribución facilita el trabajo de procesar y transmitir la información.
  • La nueva interfaz de reproducción incorpora un fondo del mismo color que la portada del álbum que está reproduciendo, una barra que te indica el progreso del audio y un botón que permite cambiar de dispositivo en el que se reproduce el sonido: de los altavoces de tu móvil a otros como uno auriculares personales o unos altavoces Bluetooth por ejemplo.
  • La captura de pantalla. Android 11 incorpora una nueva interfaz de captura de pantalla, ahora esta se reproduce inmediatamente en la esquina inferior izquierda de tu móvil para que puedas guardarlas o intervenirlas en ese mismo momento. Esto te permite reenviarla si es tu deseo a un tercero al instante. Justo al lado de cada captura vas a encontrar los botones que te permiten compartirlas y editarlas.
  • Control inalámbrico para tu auto. Este detalle te interesa en el caso de que tengas un vehículo nuevo que sea compatible con Android Auto. Si es así, te encantará saber que cualquiera que sea tu móvil Android ahora será compatible con Android Auto de forma automática cuando ejecutes Android 11.
  • Manejo de los permisos. Los permisos de uso de aplicaciones se ven regularmente abusados por los desarrolladores, Google está restringiendo el uso de tales permisos. Impone dos opciones: permisos otorgados de manera más estricta o, otorgados solo una vez.

Android 11 desarrolló la capacidad de conceder permisos de uso de una aplicación para solo una vez, esto en el caso de aplicaciones que no usas con frecuencia. Simultáneamente, restablece de manera automática el permiso de uso de aplicaciones que hayas dejado de usar durante un largo tiempo. Esto puede suceder por ejemplo con una aplicación como Uber.

Opiniones finales de nuestro análisis de Android 11

analisis de android 11

A pesar de que la actualización de Android 11 mejora algunas funciones, será de desear que se trabajara un poco más en otras que resultan un tanto incómodas de manejar.

  • La eliminación de las capturas de pantalla. Android 11 como es de esperar, te permite eliminar cada captura de pantalla que desees. Pero para alcanzar finalmente la papelera después de enviar la captura, será necesario que retrocedas varios pasos hasta la captura inicial y desde allí procedas a borrarla.
  • Bubbles, que es sencillamente el criterio Google de chat Heads. Se desempeña creando accesos directos para otras conversaciones. Además de que su uso se extiende de modo automático a otras aplicaciones como WhatsApp, mensajes de Android, RCS Chat, etc. Tal vez esta sea una función que no se necesite de manera prioritaria además de que sobrecarga la información que tienes en pantalla.

En resumen del análisis de Android 11, descubrimos que esta nueva versión mejora algunos detalles del sistema operativo. Sin embargo, parte de las nuevas funciones vinculadas a la mensajería van a necesitar una revisión para hacerlas más definidas y más fluidas que lo conseguido en Android 11.

Está claro que su funcionamiento tardará un poco en refinarse, pero si necesitas asesoría más allá de estos comentarios, en Mundo del Móvil estaremos encantados de poder ayudarte tanto en relación con Android 11 como con cualquier otro asunto relacionado con tu móvil.

Deja un comentario