Android 10 vs iOS 13, ¿cuál es el SO más seguro?

Si no te has dado cuenta, siempre ha existido la batalla entre Android 10 vs iOS 13, durante algunos años, el sistema operativo iOS ha mantenido un fuerte control sobre su reputación como el más seguro. Pero los controles granulares de Android 10 sobre los permisos de las aplicaciones y los mayores esfuerzos hacia las actualizaciones de seguridad, son una mejora bastante remarcable.

Además, el próximo sistema operativo Android 11, que está actualmente disponible como una versión beta para desarrolladores. Muestra que Google está avanzando más con sus últimas funciones centradas en la privacidad de los usuarios. Es así como tanto Android 10 como iOS 13 tienen características de seguridad que aumentan la apuesta al proporcionarte más control sobre la frecuencia con la que las aplicaciones pueden acceder a tu ubicación.

También, sobre las formas de evitar que las aplicaciones escaneen las redes Bluetooth y redes WiFi cercanas. Todo ello para dar con tu ubicación y viene con un nuevo método para registrar aplicaciones de terceros. Te mostramos cómo van estos dos sistemas operativos en esta batalla. Si te interesa el sistema operativo de Apple, puedes leer este artículo acerca de iOS 14, el cual está cada vez más cerca de su lanzamiento.

En Mundo del móvil tenemos todo lo necesario para que puedas tener a punto tu sistema operativo totalmente actualizado y con lo último de las aplicaciones más importantes hasta la fecha. También nos ocupamos del hardware de tus dispositivos móviles si necesita de una reparación.

Android 10 vs iOS 13: veamos las actualizaciones

Android 10 vs iOS 13

Cuando se trata de mantener seguro tu dispositivo inteligente, la primera línea de defensa es mantener actualizado tu sistema operativo. Esta sola defensa, tal y como señala Kaspersky Labs, puede detener a cientos de tipos diferentes de malware.

Cuando se trata de obtener actualizaciones, Apple aún mantiene un férreo tipo de control sobre su cadena de fabricación. Además de contratos de red de operadores y códigos para que las actualizaciones sucedan de manera rápida y efectiva.

Si bien algunos usuarios aún mantienen la tradición de quejarse de la notoria falta de personalización de iOS. También el jardín amurallado y altamente patrullado de Apple también ha asegurado que los usuarios de iPhone se mantengan por delante del malware sin tener que pensar en ello.

No obstante, una señal de esperanza llegó para los usuarios de Android. Que estaban preocupados por la seguridad en mayo del año pasado. Cuando la directora sénior de Google para Android, Stephanie Cuthbertson, dijo a los asistentes del evento Google I/O que las actualizaciones de seguridad de Android finalmente se automatizarán.

La directora afirmó que tu dispositivo Android va a recibir actualizaciones de seguridad periódicas, pero aún tienes que esperar el lanzamiento y debes reiniciar el móvil cuando se instalen. Es una manera de que obtengas las actualizaciones más rápido. Este proceso sucederá en segundo plano al igual que Google actualiza sus aplicaciones y ya no requerirá que reinicies tu dispositivo.

Aunque es genial escuchar que los módulos de seguridad de Android recibirán actualizaciones. Incluso si tu sistema operativo no está actualizado. Eso aún no resuelve el enorme problema de Google con las actualizaciones demoradas de su sistema operativo estrella.

Algunas operadoras lanzan sus propios sistemas operativos

Los fabricantes de dispositivos y las redes de operadores lanzan sus propias versiones personalizadas de Android en su propio horario. Lo que significa que los usuarios generalmente no actualizan sus móviles Android. Con los aumentos repentinos en el malware móvil en la Google Play Store, los esfuerzos de Google para impulsar las actualizaciones de seguridad no podrían llegar antes.

Aquí el ganador es sin duda el sistema operativo iOS.

Revisemos los controles de permisos

Android 10 vs iOS 13

En esta batalla de Android 10 vs iOS 13, es obvio que los controles de permisos son necesarios para tu seguridad. Ya que además de mantener actualizado tu sistema operativo, la mayor amenaza para tu seguridad móvil proviene de aplicaciones que exigen permisos excesivos para acceder a los datos de tu móvil. Permisos que luego son filtrados o almacenarlos ilegalmente.

Si bien la tienda de aplicaciones está estrictamente controlada, se le atribuye en gran medida a evitar el ingreso de malware. Que afecta a un número cada vez mayor de usuarios de Android. Pero los usuarios de iPhone no son inmunes a los ataques de malware.

Es así como en junio del 2019, los investigadores de la empresa Positive Technologies descubrieron que más aplicaciones de iOS que de Android tenían debilidades de seguridad. En el mes de agosto siguiente, después de recibir una paliza de un año en la prensa por malware generalizado en la Play Store. Google finalmente se echó atrás cuando encontraron fallas de seguridad en el iPhone que, según afirmaron, permitieron que los sitios web hackearan durante años.

Pero la herramienta de privacidad obligatoria de iOS 13, Iniciar sesión, ayuda mucho a Apple a salvarse y mantener su reputación. La función de seguridad utiliza tu ID de Apple, no tu dirección de correo electrónico. Todo ello para verificar tus credenciales al iniciar sesión en tus aplicaciones.

Pero Android 10 no está fuera de carrera aquí. Ya que tiene una sección de Privacidad dedicada completamente nueva en la aplicación de Configuración, donde puedes monitorear y luego bloquear las solicitudes de permisos de cualquier aplicación. ¿Por qué Facebook necesita tus datos de ubicación? Android no lo hace. Niega los permisos.

Android 10 vs iOS 13: Android 10 ha venido mejorando este aspecto a pasos agigantados

Android 10 vs iOS 13

Antes, el seguimiento de los permisos de aplicaciones de Android era difícil y hasta frustrante. ¿Si quieres un solo botón de rechazo de un toque para cada elemento en una lista? Pues ese es el tipo de control que quieres si estás trabajando en el patio de juegos de código abierto de Google.

Desafortunadamente, esta opción está muy en lo profundo del nuevo menú de Android 10, en la sección Avanzado. La agrupación intuitiva pone las advertencias de seguridad comunes en un solo lugar para que puedas controlar en lugar de distribuirse en múltiples menús.

Entre las mejoras podrás ver: visualización de información de la pantalla de bloqueo, servicio de Autocompletar de Google, información de actividad y cómo quieres que tu dispositivo maneje las solicitudes de publicidad.

Este control sobre los permisos supone una mejora, pero las aplicaciones de malware sin permisos aún pueden aprovechar otras aplicaciones para las que has otorgado dichos permisos. Esto solo llevó a los desarrolladores en julio del año pasado a descubrir más de 1,000 aplicaciones en Google Play Store robando datos de los usuarios.

Así que en estos momentos podrías preguntarte: ¿qué tan buenos son los controles de permisos de Android 10 si las aplicaciones de Google Play Store son el problema?

En este caso, Android 10 se lleva los mejores controles de permisos.

En mundo del móvil somos expertos en reparaciones de hardware y software de iPhone. De esta forma podrás tener a punto tu dispositivo y libre de problemas, te garantizamos que estará en óptimas condiciones y 100 funcional.

Deja un comentario