Apple compra el negocio de los módems 5G para móviles a Intel por 1.000 millones de dólares

Apple compra el negocio de los módems 5G para móviles a Intel por 1.000 millones de dólares

Apple compra division de intel

Tras una larga batalla legal, en abril de este año Apple y Qualcomm habían llegado a un acuerdo con respecto a las peticiones que exigen ambas partes y que llevaría a una nueva política de colaboración. Este nuevo acuerdo llevó a Intel a anunciar su salida del mercado de los modems 5G para móviles, ya que no tenían otro cliente y por lo tanto no tenía sentido seguir adelante, declaración dada por el CEO de Intel, Bob Swan. 

Durante ese mismo mes se pudo conocer que Apple e Intel habrían negociado la compra de todo el departamento del negocio de modems para móviles durante 2018. Esto permitiría a Apple tener la capacidad de desarrollar y fabricar sus propios chip y de esta manera dejar de depender de Qualcomm. 

Hace unos días, pudimos conocer gracias a una información desvelada por The Wall Street Journal, qué estas negociaciones estaban en marcha y que estarían ya muy avanzadas, donde Apple podría adquirir el negocio de modems para smartphones de Intel por un precio de 1.000 millones de dólares. 

No fue hasta hace pocos días que estos rumores fueron confirmados por parte de Apple, anunciando que había adquirido gran parte del departamento de los modems 5G para móviles de Intel, lo cual le va a permitir desarrollar sus propios chips, logrando una independencia que buscaban desde hace mucho tiempo.

El acuerdo de compra incluye 2.200 empleados que pasarán a ser parte de las filas de Apple, también se incluyen cerca de 1.700 patentes e incluso parte de los equipos que eran propiedad de Intel. 

Finaliza la disputa Apple vs Qualcomm

Apple no quiere depender de nadie

Lo que puede ser una de las estrategias más importantes de Apple en los últimos años, le servirá para poder no solo diseñar y fabricar sus propios módems 5G para smartphone, sino que se incluye la capacidad de poder ampliar su alcance a ordenadores u otros dispositivos más adelante. 

Tras la batalla legal en la que estuvo involucrado con Qualcomm, Apple buscaba dejar atrás la dependencia con dicha compañía. La renegociación cada cierto tiempo del acuerdo de cooperación entre ambas empresas sumado al pago de royalties para el uso de esta tecnología habría llevado a ambas empresas a mantener una batalla legal muy larga, lo que llevó a Apple a negociar con Intel el uso de estos módems, sin embargo esta no pudo abastecer por completo las demandas de la compañía de San Diego. 

El futuro de Intel con la tecnología 5G

Una vez que Apple dejó atrás los negocios con intel para la compra de los modems para móviles, esta perdió su único cliente, lo que hizo que anunciara su salida de ese mercado

Intel sin embargo a anunciado que no abandonará por completo el negocio de los modems 5G, sino que los seguirá desarrollando pero únicamente para ordenadores, autos autónomos y dispositivos IoT. 

Desde hace algunos meses y tras no poder conocer cuál sería el acuerdo final con Qualcomm, Apple había decidido comenzar a trabajar en el desarrollo de sus propios chips, por lo que la compra de esta división de intel, lo más seguro es que puedan acelerar el desarrollo de este proyecto. 

Lo cierto es que esta compra llega durante la tregua que mantienen Apple y Qualcomm desde abril, lo que le va a permitir a la empresa fundada por Steve Jobs, seguir teniendo acceso a la tecnología de Qualcomm durante seis años más, periodo de tiempo que puede extenderse por dos años más. 

Este tiempo le va a poder permitir a Apple desarrollar sus propios módems 5G para sus nuevos proyectos y dejar atrás la dependencia que mantenía con Qualcomm. 

apple compra negocio de los modems 5g a intel

El primer modem 5G de Apple verá la luz en 2021

Según una investigación realizada por Reuters, el lanzamiento de un dispositivo que incluya un modem 5G desarrollado por la misma Apple sería lanzado en 2021, esto como parte de una estrategia en la que esperan avanzar de manera lenta pero segura en cuanto al desarrollo de sus propios módems para sus productos. 

“Hay un deseo intenso (en Apple) de tener su independencia” señala Reuters. “Pero también sabe que lo debe hacer de forma responsable” Apple busca reemplazar a Qualcomm de manera paulatina, de manera que puedan asegurarse que sus propios chips funcionen de manera correcta en todas las redes donde se vendan sus dispositivos.

Aunque es 2021 la fecha en la que contaremos con un móvil Apple con su propia tecnología, lo cierto es que ya para el 2020 el nuevo iPhone será compatible con la red 5G gracias a los módems Qualcomm.

El primer dispositivo iPhone con 5G llegará con tecnología Qualcomm 

No será hasta el 2020 que vamos a poder ver un nuevo dispositivo que incluya acceso a una red 5G por parte de Apple, a pesar de que ya para este año ya vamos a tener acceso a ella gracias a el Samsung Galaxy S10 5G y algunos otros modelos de distintas marcas. 

Los rumores apuntan que, aunque su salida se ha retrasado, el nuevo iPhone (que tiene fecha de salida para el 2020) va a contar con tecnología 5G y que será Qualcomm y Samsung los principales proveedores de esta tecnología. Dicha declaración fue hecha por Ming-Chi Kuo, un analista con una destacada trayectoria de rumores acerca del futuro de Apple que se vuelven realidad. 

Con estos rumores acerca de la nueva tecnología de conectividad en redes 5G para el iPhone de 2020 también se comenta que Apple volverá a cambiar nuevamente el tamaño de sus móviles y además que también se podría llegar a incluir gafas de realidad virtual dentro de sus productos. 

En Mundo del Móvil esperamos con ansias la llegada del iPhone del 2020 al igual que nos mantendremos al tanto del futuro de todos los productos de Apple. 

Si buscas reparar tu iPhone, nosotros contamos con el mejor servicio técnico en Madrid, visitanos o contactanos si deseas saber más ¡Estamos para ayudarte!   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *