Aprende a rootear tu móvil sin complicaciones

Si quieres tener el control sobre tu smartphone, entonces rootear tu móvil es la solución perfecta para esto. El root puede abrir un amplio abanico de opciones de personalización y de seguir mejor los procesos de tu smartphone.

Muchos desarrolladores e incluso los fabricantes de smartphones siempre tratarán de disuadirte de no rootear nada. En el fondo, tienen razón. Esto debido a que, si no sigues las instrucciones al pie de la letra podrías tener problemas. Igualmente, en la actualidad el escenario ha cambiado mucho.

Aquí en Mundo del móvil te enseñaremos a rootear tu smartphone sin ningún tipo de complicación o riesgo. Se trata de un procedimiento sencillo.

¿A qué se le llama rootear tu móvil?

rootear tu móvil Android

En términos generales, rootear tu móvil es algo muy parecido al famoso jailbreak que se le hacía al iPhone. Esta acción permite que vayas más profundo a todos los archivos del sistema y subsistema de tu dispositivo inteligente.

Después de hacer el root podrás tener acceso completo al sistema operativo, personalizarlo, eliminar aplicaciones nativas, entre otros. Así como también, podrás evadir restricciones de uso que los fabricantes, operadores y desarrolladores han puesto al comprar el móvil.

El root se hace con extremo cuidado. En primer lugar, debes hacer una copia de seguridad (backup) de tu dispositivo y de su software. Todo ello antes de flashear una ROM personalizada de Android.

¿Cómo preparar tu dispositivo Android para el rooteo?

Rootear movil android facilmente

La manera más fácil de rootear tu móvil es usando aplicaciones específicas para ello. En los últimos años, varias apps para rootear han salido y son muy exitosas. Kingo Root, Framaroot, Firmware.obi, BaiduRoot y One Click Root son algunas de ellas.

Con estas apps que te acabamos de mencionar el rooteo de tu dispositivo se hará rápidamente. Hay casos en los que estos programas solamente son compatibles con algunos modelos de smartphones que tienen versiones anteriores de Android.

Cuando salió Android 7.0 y versiones posteriores, el rooteo de los dispositivos solía ser un tanto complicado. Por fortuna, algunas nuevas apps para ello han logrado sortear la seguridad de estos sistemas operativos, así que ya puedes hacerlo fácilmente.

• Ahora, lo que tienes que hacer es hacer una copia de seguridad de tu dispositivo. Es recomendable que también hagas un backup de tu ROM. Esto debido a que se va a instalar una nueva y se corre el riesgo de que no funcione del todo.

• Igualmente, tu móvil debe estar cargado completamente antes de que empiece el proceso de rooteo.

• El siguiente paso es activar la función de depuración USB y el Desbloqueo OEM. Solo tienes que ir a la configuración de tu smartphone y marcar las opciones.

Ahora debes instalar las herramientas de Android SDK para rootear tu móvil

Rootear movil android rapidamente

Hace pocos años atrás, tenías que descargar todo el paquete de apps de desarrollo de Google para Android (las populares gapps). Pero por suerte, ya no tendrás que hacerlo debido a que ahora está Android SDK.

Solo tienes que descargar las herramientas de Android SDK desde el sitio de desarrollo de Google. Después que descargues el archivo, debes descomprimirlo. Ahora, se te va a preguntar en qué directorio se va a instalar el programa. Aquí, debes configurarlo en la siguiente ruta:

C:android-sdk.

Del mismo modo, si te decides por una ruta diferente, recuérdala siempre.

Debes instalar los controladores del dispositivo

Los controladores se deben instalar obligatoriamente debido a que tu ordenador debe comunicarse con tu móvil mediante USB. A estas alturas, muchos fabricantes de smartphones vienen con los controladores incluidos en el sistema operativo. Todo lo que tienes que hacer es conectar el dispositivo a tu computadora mediante el cable USB para que se instalen.

Libera el gestor de arranque (Bootloader)

El gestor de arranque o bootloader es el programa que permite la carga del sistema operativo. Muchos fabricantes exigen una clave para desbloquearlo. Incluso, vienen con un apartado paso a paso para que lo hagas. Si no lo puedes hacer, hay un software bastante útil llamado DC-Unlocker.

Ahora, debes poner tu móvil en modo “fastboot”. Para ello, solo debes presionar la tecla de encendido y bajar volumen durante 10 segundos. Una vez que estés en este modo, debes ir a la carpeta en donde están tus archivos Android SDK.

Debes abrir el símbolo del sistema de tu ordenador (Windows) y colocar el código que te envía el fabricante. Puesto que son diferentes para cada modelo, deberás buscar el compatible para el tuyo. Solo tienes que pegarlo en el CMD.

Empieza el proceso de rootear tu móvil

root en Android

De acuerdo al software con el que vayas a comenzar a rootear tu móvil, todos funcionan de manera similar. Ya cuando hayas descargado el APK que te da el programa que has elegido, puede que la seguridad de Android te pida que confirmes que quieras instalar software de fuentes desconocidas.

De acuerdo al software que has elegido, puede que tengas que hacer un par de pasos más en unos que otros. Pero generalmente, todo empieza por descargar e instalar el APK en tu dispositivo flasheado.

Solo tienes que guardarla en tu tarjeta microSD para que tu smartphone la pueda leer en el modo Fastboot y de ahí pueda instalar la ROM y todo lo demás.

Una vez que hayas hecho esto, solo tienes que abrir la app y pulsar el botón llamado Rootear. La aplicación encontrará que tu móvil se puede rootear y no habrá problema alguno, después, debes descargar la aplicación llamada SuperSU, la cual es un administrador de accesos de root de las aplicaciones.

Recuerda que este proceso puede tardar un poco de tiempo dependiendo del tipo de software que hayas descargado para rootear y la ROM que has elegido para instalar en tu móvil.

Instala algunas aplicaciones después de rootear tu móvil

root en Android apps

Seguramente no hay ningún SO móvil con la diversidad de Android. Por ello, la seguridad es lo primero y deberás instalar un par de apps para que te asegures de que tu dispositivo funcionará de la mejor manera.

Una de ellas es Root Checker, la cual es una app que te permite saber si tu dispositivo está efectivamente rooteado. Además, también te dirá si las aplicaciones que descargas tienen permiso de Superusuario.

SuperSU es una aplicación de administración de permisos root. La cual permite que tengas más seguridad al utilizar e instalar apps en tu dispositivo. Con esta aplicación podrás otorgar y denegar permisos de Superusuario a los sitios que elijas. Además, les hará seguimiento para poder conceder dichos permisos.

No olvides que en Mundo del móvil tenemos todo lo que necesitas para tu smartphone. Nuestro servicio técnico se adapta a tus necesidades, ya sea cambiar la batería del terminal, reemplazar la pantalla, reparar el software y más. ¡Te esperamos!

Deja un comentario