Ark Os: El nuevo sistema operativo de Huawei

Ark Os: El nuevo sistema operativo de Huawei

Primeras imagenes Huawei Ark Os

Luego de que el pasado Mayo el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmase una orden ejecutiva donde se establecen una serie de sanciones a las empresas estadounidenses que hicieran negocios comerciales con un grupo de empresas chinas, Google decidió romper relaciones comerciales con Huawei, la empresa china fabricante de móviles.

Para esos momentos el futuro de la empresa y de los móviles que ya estaban en circulación era incierto. Se conocía que los móviles Huawei que se encontraban activos podían seguir funcionando pero a medida que pasara el tiempo, iban a dejar de recibir las actualizaciones de Android, el sistema operativo más famoso del mundo.

Unos meses después el CEO de Huawei, Richard Yu, confirmaba que no solo ya tenían un sistema operativo como alternativa para Android, sino que ya se encontraba listo y en periodo de prueba. Hace algunos días Android Headlines reveló el nombre de este sistema operativo: Ark OS, para occidente y HongMeng, para china, el mismo nombre que el código clave del proyecto. 

Este sistema operativo ya se encuentra funcionando a modo de prueba en un millón de dispositivos móviles, donde se incluyen terminales de la marca Oppo y Xiaomi. En Mundo del móvil hemos investigado todo lo que se sabe hasta el momento y aquí te lo contamos.

Huawei Ark OS: En desarrollo desde el 2012

Podría parecer que el proyecto HongMen nació y dio sus primeros pasos con una increíble velocidad pero lo cierto es que es una iniciativa en la que se viene trabajando desde 2012, después de que en una reunión, los principales directores de la empresa china se decidieron a comenzar la creación de un sistema operativo que terminará con el duopolio Android/iOS, acción que aún sigue sin ser alcanzada por ninguna otra empresa. 

Huawei siempre ha declarado que, mantener sus relaciones con Google y Microsoft, es importante para ellos, pero que el tener un plan B, en caso de un bloqueo, como el que está siendo aplicado por la administración de Donald Trump, era necesario. Durante esta serie de reuniones en 2012, el fundador de Huawei, Ren Zhengfei, creó un equipo para desarrollar el ,hasta ahora conocido, Ark Os. 

Este equipo estuvo compuesto por un grupo reducido de personas y se mantuvo en total secreto todo lo que tenía que ver con el proyecto y de esta forma evitar que se filtrase algún tipo de información.

AppGallery: La alternativa a Google Play

Appgallery alternativa a Google play Huawei

Una de las principales dudas que se genera con la salida de este nuevo sistema operativo es que iba a pasar con las aplicaciones como Instagram, Facebook o WhatsApp, si iban a ser compatibles y cómo se iban a obtener si Ark OS no va a contar con Google Play, el depositario de aplicaciones más grande del mundo. 

Sin embargo, esto es algo a lo que ya Huawei se ha adelantado, estableciendo una estrategia comunicacional donde le está pidiendo a las empresas desarrolladoras, que publiquen sus aplicaciones en AppGallery, una tienda de aplicaciones muy parecida Google Play.

Esto se supo gracias a información revelada por XDA-developers, una comunidad de desarrolladores de aplicaciones para móvil creada en 2003 y en donde comunican que Huawei les invitaba unirse a AppGallery, además, les aseguraban soporte completo a la hora de publicar sus aplicaciones en el depositario. En este correo también mencionan otros beneficios, como una invitación a su comunidad de desarrolladores, de manera gratuita.

Un sistema operativo basado en Android

Para el desarrollo de este sistema operativo, los ingenieros a cargo del proyecto, habrían tomado como referencia los dos grandes sistemas operativos del mercado: Android e iOS y de esta manera hacer más llevadera la migración del usuario a Ark OS. 

Nuevo sistema operativo ark os

Aunque aún es muy pronto para conocer las especificaciones técnicas de este sistema, fuentes han declarado que este es muy ligero y además el CEO de Huawei Richard Yu afirmó que Ark OS es totalmente compatible con todas las aplicaciones Android, incluso estas van a funcionar un 60% más rápido. 

Según declaraciones del CEO de Huawei, Richard Yu, este nuevo sistema operativo va a funcionar en todos los equipos Huawei, desde móviles hasta ordenadores y que aunque la interfaz gráfica sea parecida a Android, este proyecto está lejos de ser parecido, en cuanto a procesamiento, ya que estaría basado en un microkernel ligero, lo que incrementa la velocidad de ajustes y procesador.

Fecha de lanzamiento

La salida al mercado del Ark OS está lleno de rumores y conjeturas, porque,aunque es casi seguro que el lanzamiento será para finales de este año, la fecha exacta sigue siendo un misterio. Algunos medios señalan que podría ser el 6 de Septiembre la fecha esperada, específicamente en la IFA 2019, la feria de tecnología más importante de Europa y que su lanzamiento vendrá acompañado del lanzamiento del Mate 30 Pro, siendo el primer móvil que vendrá acompañado del nuevo software. 

Sin embargo, tras algunas declaraciones no oficiales de directores de Huawei, la fecha de lanzamiento sería en Octubre y no en Septiembre ,como se rumoraba, y que además, su presentación no estaría acompañado del tan esperado Mate 30 Pro sino de otros móviles de gama baja/media.

Lo que sí sabemos, es que Huawei, no está dispuesto a ser afectado por el bloqueo impuesto por Estados Unidos y que aspira a seguir creciendo en los años venideros. Las negociaciones entre la empresa china y la administración de Donald Trump continúan, con el primero de las partes tratando de lograr una prórroga al beto que mantiene en jaque la preferencia de los usuarios sobre sus productos.

Este es un lío que no parece tener un final cercano. En Mundo del Móvil sin duda estaremos pendiente de lo que pueda pasar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *