¿Cómo hacer una copia de seguridad en Android correctamente?

Con cada día que pasa almacenas más y más información en tu móvil, tanta que, si por algún error o situación no ordinaria la pierdes, también pierdes horas y horas de dedicación a diversas actividades que son muy importantes. Esta posibilidad que no es ajena a nadie, te obliga a saber cómo hacer una copia de seguridad en Android para que puedas recuperar toda la información que has atesorado en tu móvil.

Mientras tanto, ten presente que en Mundo del Móvil tienes una tienda que te brinda todo el respaldo que estás necesitando en relación con cualquiera de tus dispositivos Android. No importa si se trata de problemas de hardware o de software, si tiene que ver con tu móvil o tu tablet para todo lo que necesites puedes contar con nosotros.

Es necesario aprender cómo hacer una copia de seguridad en Android

La razón para realizar un respaldo de tu Android es muy sencilla, una copia de seguridad te permite, en caso de un desafortunado desliz, recuperar o restaurar la información que has acopiado en tu móvil durante largo tiempo. Si te preguntas cómo hacer una copia de seguridad en Android, debes saber que puedes hacer respaldo de segmentos específicos del móvil desde los datos del dispositivo hasta los archivos de WhatsApp pasando por las fotografías, obviamente.

Empecemos por estas últimas, las fotografías. En este caso, el procedimiento afortunadamente es muy sencillo. Puedes respaldarlas fácilmente gracias a los atributos de Google Photos.

  • Antes que nada debes descargar la aplicación desde Play Store.
  • Seguidamente abre la aplicación Google Photos.
  • Pulsa en tu foto del perfil para abrir el menú.
  • A continuación, selecciona Configuración de fotos.
  • Pulsa en Copia de seguridad y sincronización.
  • Pulsa en Tamaño de carga y comprueba que esté configurada de acuerdo a tus criterios.
  • Alta calidad: te permite guardar una cantidad ilimitada de fotos.
  • Si es de calidad original, es seguro que te quedarás pronto sin espacio y deberás pagar por volumen de almacenamiento adicional.

Antes de iniciar este procedimiento, asegúrate de que estés enlazado a una conexión Wi-Fi y que tus datos móviles estén desactivados porque, de otro modo, vas a consumir esos datos en un santiamén.

Después que has iniciado el proceso, solo tendrás que continuar con los pasos que se te indiquen y en adelante podrás estar tranquilo porque tus fotografías tendrán un respaldo automático en la nube cada día.

¿Cómo hacer una copia de seguridad de los contactos de un móvil Android?

cómo hacer una copia de seguridad en Android

En ocasiones, en tu lista de contactos se te va la vida. En ella tienes amigos, trabajo, servicios de seguridad, tus amores y también tu familia. Por todo esto, estás más que obligado a respaldar tu lista de contacto, así te blindarás ante cualquier emergencia. Pero no te preocupes, hacerlo es también muy fácil.

  • Dirígete a Configuración en tu móvil.
  • Selecciona la opción Cuentas (también puedes encontrarla como Usuarios y cuentas).
  • Pulsa en tu cuenta de Gmail o Google.
  • Antes debes verificar que en tu lista los contactos estén activados, de este modo se producirá la sincronización automática.
  • Cada contacto que agregues en el futuro también se guardará automáticamente.

¿Cómo hacer el respaldo de tu información de WhatsApp?

Esta aplicación se ha ido convirtiendo en el recurso de mensajería esencial para millones de usuarios de Android. Perder todas tus conversaciones (en especial aquellas que aprecias más que todas) sería un triste suceso, sobre todo si en tu WhatsApp guardas fotos de tu familia o de tus amores. Cómo hacer una copia de seguridad en Android también resulta muy sencillo de hacer.

  • Ingresa en WhatsApp.
  • Pulsa los tres puntos ubicados en la parte superior derecha y elige Configuración.
  • Seguidamente pulsa sobre Chats.
  • Selecciona Copia de seguridad del Chat.
  • Escoge Diariamente en el apartado Configure Copia de seguridad en Google Drive.
  • Como para el caso de tus fotografías, trata de que la realización de la Copia de seguridad esté configurada como “Solo W-iFi”, evitarás agotar tus datos en el proceso.
  • Si te interesa hacer una copia de seguridad también de tus vídeos, deberás seleccionar Incluir vídeos en la parte inferior del menú.
  • Cada noche se efectuará la copia de seguridad, así podrás estar tranquilo ya que sabes que nunca perderás nada.

Puedes hacer una copia de seguridad de todas las demás configuraciones y aplicaciones en Google

Otra utilidad incorporada en Android es la posibilidad de hacer respaldo de seguridad de los datos fundamentales del dispositivo. Puedes respaldar la contraseña del Wi-Fi, el historial de llamadas y datos de las aplicaciones (por ejemplo, su configuración y los archivos guardados por aplicación).

Esto es particularmente interesante (y útil) cuando vas a configurar un nuevo móvil, ya que puedes elegir hacerlo teniendo como base tu copia de seguridad. Esto significa que estarías convirtiendo el nuevo móvil en tu teléfono anterior con todas las aplicaciones que habías instalado en él mientras lo usaste. ¿Cómo hacer una copia de seguridad en Android? Los pasos son muy simples.

  • Ve a la configuración de tu móvil.
  • Dirígete hacia abajo y selecciona Sistema y actualizaciones.
  • Pulsa en Hacer copia de seguridad en Google.
  • Comprueba que el comando Copia de seguridad en Google esté activado.

Aún te queda una última opción por completar, hacer una copia de seguridad de las carpetas del dispositivo. Para hacer el respaldo del resto de las carpetas de tu móvil, solo deberás pulsar en cada una de las carpetas que más te interese salvar de toda eventualidad.

¿Quieres hacer copias de seguridad usando aplicaciones de terceros?

Todavía hay una respuesta adicional a la pregunta de cómo hacer una copia de seguridad en Android. Usa aplicaciones de terceros que son perfectas para satisfacer esta necesidad. Existe una en particular que lo hace todo, se trata de Titanium Backup. Esta aplicación clona completamente tu móvil sin tener que hacer copias de seguridad segmentadas y, además, te permite instalarlo en otro teléfono.

Sea cual sea la condición de tu móvil, puedes contar con Mundo del Móvil, una tienda en la que sus especialistas tienen ideas para todos lo escenarios que se te presenten, prestamos un servicio técnico altamente profesional y ético.

Deja un comentario