Cómo recuperar datos de una tarjeta SD dañada

En este post vamos a aprender a recuperar datos de una tarjeta SD dañada.

Veremos cómo salvar esas imágenes que tenemos en nuestra microSD y que estamos a punto de dar por perdidas.

También daremos algunos consejos sobre qué tarjetas SD comprar.

Antes de empezar con el proceso de recuperación de la tarjeta SD, te rogamos encarecidamente que no la formatees.

El proceso de formateo eliminará todos los archivos y hará mucho más difícil una posible recuperación. Una vez hayas recuperado los archivos si podrás hacer ese formateo, porque recuperará esos posible daños que haya en la tarjeta que no permitían su lectura.

Otra recomendación importante, antes de empezar con el proceso de recuperación, es probar la tarjeta en otro aparato.

La podemos poner en otro teléfono o en el ordenador. Así descartamos la posibilidad de que el problema venga de un fallo en el lector de tarjetas, lo que también ocurre a veces.

Si ya hemos probado la tarjeta en otros lectores, y seguimos sin ver nuestra información empezamos el proceso de recuperación que pasamos a describir.

Cómo recuperar las fotos de la tarjeta SD del móvil

Para recuperar esas fotos y datos que tengamos almacenada en nuestro equipo, vamos a explicar una de las formas de recuperación que suele dar mejores resultados.

En este punto, tenemos que advertir que no es un proceso que garantice al cien por cien la recuperación de la información, ya que es posible que no funcione.

Vamos a recuperar nuestras fotos mediante el programa DiskDigger para pc. En este enlace está la versión del programa para ordenador.

  • Descarga y descomprime DiskDigger en tu ordenador.
  • Inserta la tarjeta dañada en el ordenador.
  • Abre DiskDigger (si es preciso con la opción “ejecutar como administrador” con el botón secundario derecho del ratón).
  • A continuación, seleccionamos la tarjeta micro SD y pulsamos en siguiente.
  • Después seleccionamos “excavado intenso” para recuperar el máximo de archivos posibles, aunque hayan sido eliminados.
  • El programa nos mostrará todos los archivos que ha encontrado
  • Seleccionamos lo que queremos y pulsamos “siguiente”.
  • Ahora, el programa empieza a buscar los archivos seleccionados para intentar recuperarlos. En esta fase, se analizará la tarjeta micro SD dañada a fondo. El proceso puede tardar varios minutos.
  • Cuando haya terminado, aparecerá una lista con los archivos recuperados.
  • Seleccionamos los archivos que queremos conservar e indicamos en qué carpeta de nuestro ordenador queremos guardarlos.

¿Cómo reparar la tarjeta SD?

Una vez que hemos recuperado los archivos, tenemos que intentar reparar la tarjeta micro SD para que no vuelva a ocurrir ese problema. Si una tarjeta microSD ha dado problemas, puede ser que esté definitivamente dañada.

Aunque las tarjetas microSD suelen durar bastante tiempo, puede ocurrir que, como con cualquier memoria flash, se deteriore con el tiempo.

Si hemos tenido tenido problemas con una tarjeta lo recomendable sería desecharla para evitar correr el mismo riesgo.

A veces se puede arreglar la tarjeta microSD con un formateo profundo, siempre que el problema se deba a un fallo en los sectores del formateado de la memoria.

Con un equipo Windows podermos averiguar dónde está el problema. Haciendo clic con el botón derecho sobre la tarjeta, seleccionamos “ Propiedades > Herramientas > Comprobar” . Esto realizará un escaneo de la tarjeta para identificar el problema.

Si el equipo no reconoce la tarjeta, tendremos que ir a Administrador de discos. Si no vemos la tarjeta micro SD, tendremos que dar por acabada la tarjeta, salvo que sea un problema del lector de tarjetas.

¿Qué tarjeta SD comprar?

Existen tarjetas SD y micro SD. La diferencia entre ambas es el tamaño físico de las mismas. Las microSD se utilizan en teléfonos y tabletas, mientras que las SD ya parecen solo reservadas para el ámbito de la fotografía.

Aparte de esta diferencia física, existen diferentes capacidades de almacenamiento, que van desde escasos megas (ya prácticamente en desuso) hasta 2 TB de información.

Las tarjetas, según el estándar SD, se dividen en tres tipos: SD, SDHC y SDXC. También tenemos otra clasificación, según la velocidad de la tarjeta, la conocida como Sped Class Rating.

Esta clasificación nos sirve para elegir la tarjeta en función del contenido que queramos almacenar.

No es lo mismo utilizar una tarjeta para hacer fotografía de baja calidad o guardar copias de seguridad de nuestro teléfono, que utilizarla con fines profesionales de fotografía o video. Aquí influye y mucho la clase por velocidad, ya que a mayor requerimiento de velocidad en la transmisión de datos, mayor será la clase que debemos emplear, y también será mayor el precio.

En el siguiente cuadro podemos ver de una forma gráfica esta clasificación speed class rating:

*rendimiento mínimo garantizado uso típico (vídeo)

Esperamos que haya sido de utilidad este repaso del apasionante mundo de las tarjetas SD. Quedamos a la espera de tus comentarios o dudas.

Deja un comentario