Descubre cuáles son las aplicaciones que consumen más datos

Cada vez que navegas en la red con tu móvil seguramente te aterras del nivel de consumo de datos que tu smartphone registra. El problema está, en parte, en el consumo de cada app que usas a diario, pero también en las que no uses y siguen consumiendo en segundo plano. Es seguro que te hará bien saber cuáles son las aplicaciones que consumen más datos y con ello poder tener un mayor y mejor control del uso de tu móvil.

Sea cual sea tu situación, ten presente que en Mundo del móvil tenemos el interés y la capacidad de ayudarte a controlar el funcionamiento de tu dispositivo y a ahorrar tus datos tanto en navegación directa como en consumo de datos en segundo plano.

¿Cómo puedes comprobar cuáles son las aplicaciones que consumen más datos?

Siendo esta la mayoría de las veces una de tus preocupaciones fundamentales, es ideal que sepas cuáles son las aplicaciones que consumen más datos de tu móvil Android.

Informarte del ritmo de consumo de datos móviles de cada aplicación es muy sencillo.

  • En primer lugar, debes dirigirte al apartado Ajustes (configuración).
  • Ingresa en la opción Conexión a Internet.
  • Pulsa el botón Uso de Datos (la denominación puede variar).
  • Encontrarás un listado de las aplicaciones instaladas.
  • Toca en cada aplicación que te interesa para revisar su consumo de datos.
  • Al pulsar en cualquier aplicación se abrirá una ventana en la que podrás observar información detallada de su consumo de datos.

Por lo general, en este apartado encuentras también un gráfico en el que se hace un seguimiento a los ritmos de consumo. Además, en el listado de aplicaciones instaladas encuentras los niveles de consumo de cada una de ellas. Por esta vía te enteras de cuántos datos está consumiendo cada una de ellas en el período más reciente.

Si descubres que alguna de tus aplicaciones (sobre todo aquellas que no usas con mucha frecuencia) está consumiendo demasiados datos particularmente en segundo plano, lo más sencillo y útil es desactivar la opción Permitir uso de datos en segundo plano, que hace posible que haga uso de los datos de tu plan.

¿Cuáles son las aplicaciones que más datos consumen?

Muy probablemente, al leer las líneas que siguen termines altamente alarmado al descubrir cuántos datos gastan esas aplicaciones que usas constantemente, es decir, tus aplicaciones favoritas.

Facebook, siempre en el podio

aplicaciones que consumen más datos

Este servicio de comunicación en las redes sociales es, sin lugar a dudas, la aplicación que más consume tus datos móviles. Hay dos razones para ello.

  1. Porque la tienes activa de manera directa y expresa, esto representa consumo porque la estás usando.
  2. Porque aún y cuando no la estás usando, en todo momento Facebook se mantiene trabajando en segundo plano.

Instagram, no es un amigo de los datos

Este otro servicio que, además de ser parte de la compañía Facebook, también es un gran consumidor de datos móviles y por las mismas razones que lo hace esta.

El punto en el que se identifican estas dos aplicaciones de redes sociales está en que comparten un buen número de vídeos, GIFs e imágenes. En el caso de Instagram la situación se torna grave porque el objetivo de esta red social es principalmente compartir fotografías y vídeos.

YouTube, unas de las aplicaciones que consume más datos

Ya que estamos hablando de imágenes y vídeos, es hora de introducir una aplicación de susto muy bien conocida por ti, YouTube. Esta app representa e implica un alto consumo de datos precisamente porque el meollo de su existencia es compartir vídeos. YouTube tiene además el añadido de que, a medida que aumentas la resolución del vídeo que miras, mayor será el consumo de datos.

Netflix, cuidado con las series

aplicaciones que consumen más datos

En esta lista, y muy cercana a la anterior, se encuentra Netflix. La esencia de su presencia en la red está en la transmisión de absorbentes series de televisión. Es muy probable que te sea necesario hacer un esfuerzo de voluntad para no quedarte pegado a tu móvil viendo algún capítulo de tu serie preferida. Si lo haces, es seguro que te quedas sin los datos del mes en poco tiempo.

WhatsApp, siempre activa en segundo plano

Una de las aplicaciones que consumen más datos es WhatsApp, este servicio de charlas instantáneas a través de tu móvil. Tiene la peculiaridad de que así como transmites conversaciones normales, también la usas para transferir fotografías, vídeos y audios y es particularmente a través de estas últimas funciones con las que más datos consumes de tu plan.

Lo bueno de esta app es que te da la opción de desconectar la descarga de archivos multimedia hasta el momento en que estés conectado a una red WiFi. Si quieres acceder a esta opción:

  • Ve a la sección Ajustes.
  • Pulsa en el apartado Datos y almacenamiento.
  • Allí selecciona que los archivos multimedia se descarguen sólo cuando estés conectado a una red WiFi.

Spotify, la música devora datos

En esta aplicación el uso de datos es también bastante elevado. Esto ocurre porque para acceder a las canciones que quieres oír, el móvil debe conectarse a la red. Por eso te recomendamos también utilizarla preferentemente cuando tengas acceso a una red WiFi. Al igual que para el caso de los archivos multimedia de WhatsApp, es recomendable que la uses cuando tengas una conexión WiFi habilitada.

Spotify te ofrece la ventaja de poder oír tu música en condiciones offline y esto hace que tus datos no se consuman. Sin embargo, y ya sabes que nada es perfecto, esta opción solo está disponible en la versión Premium de la aplicación.

Tinder y Grindr, son las aplicaciones que consumen más datos

En las redes sociales tienes de todo y en este “de todo” tienes a estas dos apps de citas que implican un alto consumo no solo de datos sino también de la batería de tu móvil. Sobre todo las apps Tinder y Grindr exigen un considerable uso de tus datos. Esto sucede porque en forma permanente está monitoreando tu ubicación para poder descargar el volumen de fotografías que circulan en ellas.

Después de todo, si quieres estar más enterado de las aplicaciones que consumen más datos, acércate a Mundo del Móvil y con gusto te aclararemos todo el panorama.

Deja un comentario