El bloqueo a Huawei por parte de EE.UU llega a su fin y esto es lo que sabemos

El bloqueo a Huawei por parte de EE.UU llega a su fin y esto es lo que sabemos

fin del bloqueo a huawei

Hace algunos meses, nos encontrábamos a la expectativa de lo que iba a suceder con Huawei, a partir del veto comercial impuesto por el presidente de EE.UU, Donald Trump y en el cual, se prohibía y anulaba cualquier relación comercial entre las empresas estadounidenses y la compañía fabricante de móvil chino. 

Entre las consecuencias más graves de este bloqueo encontrábamos el fin de la relación comercial entre Huawei y Google, lo que implicaría que los nuevos móviles lanzados al mercado por parte de la empresa china no iban a seguir contando con el uso del Software Android, el sistema operativo para smartphones más usado en el mundo acompañado de iOS de la empresa Apple. 

Este bloqueo también impedía a Huawei contar con cualquiera de los servicios de Google, como Google Calendar o Google Drive, así como la arquitectura ARM para sus Kirin e incluso el uso de los microprocesadores de la empresa Qualcomm para darle vida a sus nuevos móviles. 

Sin embargo, el Presidente de los Estados Unidos ha declarado que el país volverá a permitir que las empresas nacionales hagan negocios con Huawei, dando fin así al bloqueo comercial. En Mundo del Móvil te contamos todo lo que se sabe hasta ahora de esta polémica decisión. 

El fin del bloqueo a Huawei

No fue hasta el marco de la rueda de prensa de la cumbre del G20 en Osaka en la que Trump ha declarado el fin del bloqueo a Huawei. En esta decisión también se incluyen otras acciones, como suspender el aumento de aranceles a China

Trump ha declarado: “Enviamos y vendemos a Huawei una enorme cantidad de productos que forman parte de lo que fabrican, y yo lo he dicho, que eso está bien, Seguiremos vendiéndoles estos productos” anuncio. “Las empresas estadounidenses pueden vender sus productos a Huawei. Estamos hablando de equipos en los que no hay un gran problema de seguridad nacional” 

De esta manera finaliza el bloqueo a Huawei, el cual había comenzado el 19 de mayo de este año, con la entrada de esta empresa a la Entity List, y que a su vez se había retrasado hasta el 19 de agosto, gracias a una moratoria de 90 días concedida por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

Distintas fuentes localizan la razón de esta decisión, en una reunión que tuvo Donald Trump con su homólogo chino Xi Jinping, donde se comenzaron las negociaciones de acuerdos que diera por terminada la guerra comercial que sostienen ambas naciones desde ya hace algún tiempo. Sin embargo aún no hay nada concreto que nos haga pensar que este conflicto acabe pronto pero algo ya sabemos y es que a no ser por otras sorpresas, Huawei queda fuera del conflicto.

Trump levanta bloqueo economico a Huawei
Foto: Cortesía El País.

Un bloqueo que le costo un 40% de las ventas a Huawei 

Aunque aún no se conoce información exacta acerca de cómo va a proceder Estados Unidos con esta decisión y si esta incluye la salida de Huawei de la Lista Negra conocida como Entity List, lo que sí se conoce es que desde ese momento cesaban las restricciones a las empresas estadounidenses de hacer negociaciones con la empresa de móviles china.

Se conoce que en los próximos días, el presidente de la nación americana se reunirá con sus asesores para estudiar cómo se va a proceder. 

Luego de que se conociera que a partir del bloqueo a Huawei y que este dejaría de contar con el sistema Android, los servicios de Google, las tarjetas Micro SD, los diseños ARM para sus microprocesadores Kirin y además de los componentes fabricados por empresas como Intel, Qualcomm y Microm, las ventas de Huawei fuera de china bajaron considerablemente, lo que generó graves consecuencias a la empresa.

Esta baja en ventas se calculó en un alrededor de 40%, representada por más de 60 millones de dispositivos móviles Huawei y su submarca, Honor. Incluso se calcula que aún con la suspensión del veto, la recuperación por parte de Huawei sea a largo plazo, ya que aún se genera cierta desconfianza en el mercado. 

Aún con el fin de esta situación, Huawei planea mantener sus planes que le permitan trascender la dependencia que tiene con el mercado americano. Plan que hemos visto con la reciente declaración del lanzamiento de sus nuevo sistema operativo para móviles Ark OS

Reinicia la relacion comercial Huawei y Google
Foto: Cortesía El País

Un bloqueo que nunca debió ocurrir 

En una entrevista concedida por Pablo Wang director de la Unidad de Negocio de Consumo en Huawei España a los amigos de Xataka, un conocido portal de información tecnológica, este declaraba que la empresa china estaba siendo tratada como un peón en conflicto comercial entre los Estados Unidos y China. 

En esta entrevista confirma que el fin del bloqueo viene a confirmar lo que anteriormente mencionaba y que la relación que tenía Huawei con el gobierno chino, sería la misma que tuviese cualquier compañía privada con el gobierno del país donde se desenvuelve. Estas fueron las palabras del ejecutivo de Huawei España a las acusaciones del presidente Trump

Lo que se espera para el futuro

En la espera de mayores informaciones por parte del departamento de prensa de ambas naciones una vez cesen las negociaciones. Lo que se espera es que los negocios de Huawei con sus proveedores americanos vuelva a la normalidad. 

Sin embargo algo de lo que no se ha hablado es acerca de que si Trump volverá a permitir la venta de los móviles Huawei dentro de los estados unidos, los cuales ha acusado de suponer “un riesgo para la seguridad nacional” según investigaciones que colocan a estos móviles con fines de espionaje. Aunque para este tema no exista un futuro prometedor, en Mundo del Móvil seguiremos al tanto de lo que pueda pasar.

¿Necesitas reparar tu móvil Huawei en Madrid? En Mundo del Móvil te brindamos el mejor servicio. Contactanos para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *