Fracasos de los competidores de Android en la última década

En este 2020 se inicia una nueva década donde han ocurrido muchas cosas pero, sin lugar a dudas, que la tecnología de la telefonía móvil ha crecido a pasos agigantados. Ahora bien, no solo se trata de evoluciones y cambios positivos, en estos últimos 10 años han habido muchos fracasos de los competidores de Android, realmente lo intentaron pero no pudieron hacer nada para poder alcanzar el podio.

Uno de los mayores fiascos quizá se lo llevó la empresa BlackBerry debido a que sus ventas se vinieron abajo y no se pudieron adaptar a las nuevas exigencia del mercado y de toda la comunidad de usuarios. Pero no solo fueron ellos, muchos otros grandes tampoco pudieron estar a la altura de la evolución tecnológica que se vivió en la última década.

En Mundo del móvil daremos un repaso por todos esos inventos que no pudieron surgir debido al gran dominio de Android y de Google, por supuesto. De seguro te encontrarás con muchas sorpresas a lo largo de este recorrido o con cosas que ya ni siquiera recordabas pero que en su momento marcaron tendencia de alguna u otra manera.

BlackBerry 10, el Titanic de los móviles

Fracasos de los competidores de Android

Este fue un móvil que se lanzó en el 2010 y había muchas expectativas detrás de él, la comunidad de consumidores se mostraba bastante animada al respecto debido a que prometía a lo grande. En su momento, incorporaba funciones realmente interesantes como es el caso de la navegación por medio de los gestos y una característica que llevaba el nombre de BlackBerry Hub que cumplía la función de organizar cada una de las notificaciones, llamadas y mensajes dentro de una sola aplicación.

A pesar de los esfuerzos de BlackBerry, este no pudo mantenerse a la par de lo que exigía el público y tuvo que centrar su atención en otros campos de la industria. En la lucha por conseguir un lugar jamás pudo tener un puesto significativo y fue aplastado por Android. Finalmente, fue en el 2017 cuando decidieron retirarse. Para ese entonces el fabricante se disolvió y se convirtió en parte de TCL Communication.

Así fue como poco a poco lo que pertenecía a BlackBerry fue desapareciendo. Tal es el caso de BlackBerry World, Blackberry Travel y las videollamadas de Playbook fueron cerrándose con el pasar del tiempo. Así fue como la marca no pudo volverse competitiva y se convirtió solo en un recuerdo.

El sistema operativo de Firefox OS, de los peores fracasos de los competidores de Android

Firefox OS

A lo largo de la historia de los móviles han pasado muchas cosas y una de ellas tiene que ver con los sistemas operativos que han intentado hacer frente a Android. Uno de esos intentos fue Firefox OS, este sistema solo duró unos pocos años intentando mantenerse en el mercado, tan solo llegó a 3 años activo. El SO en un inicio apareció en el mercado bajo el nombre Boot to Gecko.

En un principio la idea parecía excelente e, inclusive, logró crearse su grupo de seguidores pero por desgracia Firefox no pudo cumplir con todo lo que prometió. El sistema era bastante lento, inestable y los pocos móviles que logró sacar al mercado no contaban con la potencia suficiente como para que pudiesen ser realmente competitivos.

El inconveniente principal fue que Mozilla apuntó a todo lo que tenía que ver con el mercado de desarrollo y allí cayó por completo. En primer lugar, no había mucho dinero que ganar en dicho ámbito y, en segundo lugar, prácticamente todos los desarrolladores y programadores preferían trabajar de entrada con Android, así que Firefox OS ni siquiera tuvo la oportunidad de ser explotado en todo el sentido de la palabra y se convirtió en otros de los fracasos de los competidores de Android.

Windows 10 Mobile, estuvo cerca pero no fue suficiente

Windows 10 Mobile

De seguro tuviste un móvil con Windows 10 Mobile, puede que te haya gustado el SO pero es muy probable que a estas alturas ya ni recuerdes a Windows Mobile. Sí, la historia y la competencia tecnológica son realmente crueles y todo pasa rápidamente. Ahora bien, todo tuvo su inicio en el 2010 cuando tuvo lugar el primer lanzamiento de Windows Phone.

Con el pasar del tiempo entró en escena lo que se conoció como Windows 10 Mobile, lo que Bill Gates creería que sería la competencia directa de Android e iOS. El nuevo SO se parecía mucho a la versión original que salió en el 2010. La diferencia radicaba en que el móvil se podía integrar con todo lo relacionado con el escritorio del ordenador.

Pues bien, a pesar de todas las mejoras y las promesas, Windows 10 Mobile nunca terminó de convencer al público y no pudo convertirse en un SO de uso masivo. Todo ocurrió realmente rápido, 2 años después del estreno de la plataforma Microsoft empezó a suspender el servicio. Igualmente, la empresa no se ha alejado del todo de la telefonía móvil debido a que hace poco anunciaron el lanzamiento de la Microsoft Surface Duo, a pesar de ello Windows Mobile fue uno de los terribles fracasos de los competidores de Android.

webOS, quizá nunca escuchaste hablar de él

WebOS

Se trata de un sistema operativo que provino de los móviles Palm, esto ocurrió hace ya cierto tiempo, estamos haciendo referencia al año 2007. En un principio se creyó que la plataforma podía tener éxito en los smartphones y las tablets pero no fue así, ni siquiera estuvo cerca de lograrlo.

A pesar de todo, el SO no fracasó rotundamente. Esto se debió a que en el 2013 el fabricante surcoreano, LG, adquirió webOS para usarlo en toda su línea de televisores inteligentes. Lógicamente, en el sector de telefonía móvil, el sistema operativo desapareció por completo y nunca más se volvió a hablar de él, fue uno de los mayores fracasos de los competidores de Android.

Finalmente conoces todos esos móviles y SO que no pudieron hacerle frente a Google y se convirtieron en los peores fracasos de los competidores de Android. Recuerda que en Mundo del móvil tenemos el servicio técnico que necesitas para tu smartphone, cualquier problema puedes resolverlo con nosotros. Ya sea algo sencillo como colocar un vidrio templado o una tarea complicada que tenga que ver con un cambio de pantalla, por ejemplo. ¡Te esperamos!

Deja un comentario