Todo lo que tienes que saber de Stadia, la nueva apuesta de Google

Todo lo que tienes que saber de Stadia, la nueva apuesta de Google

El Streaming es la última tendencia tecnológica en el consumo de contenidos, desde películas y series de televisión con Netflix, pasando por música y podcast con Spotify, ahora como era de esperarse, llega a los videojuegos.

Con este mercado en alza, Google no podía quedarse por fuera y nos ha presentado en el Game Developer Conference de este año, su plataforma de Streaming de videojuegos: Google Stadia. Este ambicioso proyecto sale a la luz para competir contra Nvidia GeForce Now y el Project xCloud de Microsoft.

Google Stadia Streaming videojuegos

Sin duda la llegada de estas tres grandes plataformas llegarán para revolucionar la industria de los videojuegos. Aquí en Mundo Del Móvil te contamos todo lo que tienes que saber acerca de Google Stadia.

¿Qué es Google Stadia?

Es un servicio de videojuegos en formato streaming. Olvídate de tener que descargar el videojuego que quieras jugar, con Stadia solo debes entrar en la aplicación, seleccionar tu favorito y enseguida estarás jugando, además es compatible con cualquier dispositivo, incluyendo Smartphones como el Google Pixel 3 o el Xiaomi 9T cuyas especificaciones brindan una experiencia única en videojuegos y en Tablets como Huawei Media Pad T5, aunque desde la ruptura comercial entre Google y Huawei no sabemos si estará disponible en dispositivos Huawei.

Aunque no necesites una consola para poder jugar en Stadia, Google ha lanzado un mando especial con el que aseguran que la experiencia del usuario con el videojuego será más reconfortante, al añadir botones que te permiten capturar imágenes o un sistema de ayuda, con el que podrás pedir consejos sobre ese nivel tan difícil que no puedes superar.

El mando de Google Stadia se conecta directamente a la red WiFi y luego a los servidores de Google, lo cual va a ayudar a reducir significativamente el nivel de latencia, que será llevado al mínimo.

También han anunciado que la resolución máxima con la que vas a poder disfrutar tus videojuegos favoritos será de 4k HDR a 60 FPS y que están trabajando para ofrecer hasta 120 FPS y resolución 8K

Mando Google Stadia

Especificaciones técnicas de Google Stadia

CPUCustom 2,7 GHz hyperthreaded
x86 CPUs with AVX2 SIMD
GPU Custom AMD con 56 unidades de cómputo
10,7 Teraflops con memoria HBM2 integrada
RESOLUCIÓN Hasta 4K HDR a 60 FPS
PROJECT STREAM 1080p a 60 fps
API PARA GRÁFICOS Vulkan de alto rendimiento con
gráficos 3D en tiempo real
SISTEMA OPERATIVO Linux
MEMORIA 16 GB combinados de VRAM,  
banda ancha de 484 GB/s
COMPATIBILIDAD Dispositivos con Google Cast:
PC desde Chrome, iOS, Android,
Chromecast, Televisores
GOOGLE DATA CENTER 7500 nodos globales de Google Edge Network
MANDO WiFi con conexión directa a Google Stadia
PRECIO 9,99 euros al mes

Más potente que PlayStation 4 Y Xbox One X Juntas

La característica principal de Google Stadia es que puedes jugar desde cualquier dispositivo compatible con Google Cast ya que el juego se ejecuta desde la infraestructura de Google, que cuenta con más de 7.500 nodos de procesamiento además de una potencia de 10,7 Teraflops, que se encuentran por encima de los 4.2 teraflops de la PS4 Pro y los 6.0 de la Xbox One X. Si incluyes que no vas a necesitar de un equipo potente, sin duda parece ser una excelente opción.

Requerimientos para jugar en Google Stadia

Al tratarse de una plataforma de streaming, el requerimiento básico debe ser una conexión a internet permanente y de buena calidad. Para jugar en 4K y 60 FPS necesitaras de un mínimo de 30Mps y para que llegue a resoluciones FullHD y 60Fps solo se necesitará de 25 Mbps.

Sin embargo la pregunta que se hacen muchas personas es cuál será la velocidad mínima que se necesita para mantener una latencia baja y estable, ya que, si eres un jugador de eSports, debes mantener un ping de mínimo 50ms para que la experiencia sea cómoda.

Aunque el anuncio de Google Stadia sea conjunto con el del mando especial, Google ha aclarado que no será necesario el mando para jugar y que Stadia es compatible con Mandos USB. A su vez también han agregado un soporte para el mando de Switch a Chrome Os.
Agregar el mando oficial Stadia si va a representar un beneficio para la experiencia del jugador, ya que al ser la ruta más corta entre el dispositivo donde jugamos a los servidores de Google, permite reducir la latencia a la cantidad mínima posible. El uso del mando solo será necesario en caso de que quieras jugar en televisión a través de Chromecast.

Google presenta Stadia Streaming Videojuegos

Motores gráficos permitidos

Durante la presentación se pudo ver una prueba de ‘Assassin’s Creed’ y ‘DOOM Eternal’ y prometen que el catálogo de juegos va a ser extensos, ya que son compatibles con posiblemente todos los motores gráficos. Unreal, Unity y Havok lo vimos en la presentación pero también nombran a: Cryengine, Umbra, AMD, RAD, Vulkan, Improbable, fmod, Face FX, Silicon Studio e IKINEMA.

Stadia Games and Entertainment: Google ahora desarrolla videojuegos

Stadia no es la única apuesta de Google para incorporarse y competir en un nuevo mercado, sino que también buscan incorporarse a la industria del desarrollo y publicación de videojuegos, con Stadia Games and Entertainment, una nueva división que busca ser un estudio First Party al apoyar estudios independientes a desarrollar videojuegos y que luego formen parte del catálogo de Stadia.

Esto no es algo novedoso, Microsoft lleva algunos años presentando videojuegos Indie con Microsoft Studio. Google busca convertirse en un duro competidor en este mercado, de manera, que no solo dependa de los grandes estudios.

Lanzamiento, precio y disponibilidad

Hace poco Google reveló uno de los detalles más importantes acerca de Stadia: El precio de la suscripción será de 9,99 euros para Stadia Pro con el que se podrá jugar casi todos los juegos a 4K a 60 FPS.

El único detalle en contra es que los títulos que vayan saliendo al mercado, no estarán disponibles a menos que se compren, sin embargo si cancelas la suscripción, aún podrás jugarlos.
La fecha de lanzamiento para Stadia Pro será en noviembre de 2019 y para el 2020 se lanzará la plataforma Stadia Base, que contará con una suscripción gratuita donde solo podrás jugar en FullHD a 60 FPS y no en 4K como la versión Pro.

Google Stadia sin duda viene a cambiar el mundo de los videojuegos. Con todas las dudas que tenemos acerca de la experiencia de usuario que nos va a brindar esta nueva tecnología, sin duda estaremos atentos a nueva información y por supuesto compartirla contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *