Así puedes liberar espacio de almacenamiento en Android

Cuando usas frecuentemente tu móvil para tomar fotografías, grabar vídeos o, si descargas muchas aplicaciones y videojuegos, es posible que en algún momento aparezca en pantalla una ventana con la que se te advierte que no tienes espacio disponible en la memoria. Ahí es cuando te arrepientes de no haberte deshecho de información que ya no necesitas. Pues bien, liberar espacio de almacenamiento en tu móvil no representa una gestión mayor.

Ciertamente, esta es una posibilidad que con los nuevos dispositivos Android se ha reducido considerablemente, pero no es que haya dejado de ocurrir. Esto te ocurre, por ejemplo, cuando tienes un montón de aplicaciones de moda que ocupan mucho espacio en la memoria y, además, guardas todos los vídeos y fotografías que tomas haciendo uso de ellas. Bueno, tal vez sea la hora de eliminar esos archivos que solo ocupan espacio y que no necesitas inmediatamente.

Si acaso no quieres deshacerte de muchos de esos archivos, entonces sencillamente descárgalos en tu ordenador y los conservarás perfectamente mientras recuperas espacio en la memoria de tu dispositivo Android. En caso de que sigas corto de espacio, es posible tomar otras sencillas medidas para liberar espacio en el móvil o la tablet, solo necesitas completar unos pocos pasos.

Si sientes que por alguna razón puedes terminar estropeando tu móvil, no te preocupes demasiado, hay una alternativa para ti. En nuestra tienda Mundo del Móvil manejamos el conocimiento y tenemos la experiencia necesaria para remediar no solo este asunto sino muchos más que tu dispositivo pueda confrontar. Son muchos los años de trabajo acumulados que nos permiten ofrecerte las mayores garantías en la resolución de problemas con tu móvil.

¿Qué se puede hacer para liberar espacio de almacenamiento en tu dispositivo Android?

Actualmente en el mercado encuentras dispositivos respecto de los cuales esos problemas de espacio los vas a sentir más que remotos. Ya hay dispositivos móviles de hasta 512 GB de almacenamiento, cierto, pero esos suelen ser costosos y, por lo mismo, difíciles de adquirir. Lo más probable es que el tuyo sea algo más discreto, por esto, poder y saber liberar espacio de almacenamiento es una tarea importante que necesitas aprender a resolver.

Si bien es cierto que en la red encuentras aplicaciones que te ayudan a reducir el espacio de almacenamiento en tu móvil, ellas mismas ocupan un espacio en tu memoria y esto suena a contrasentido. Por otro lado, los dispositivos Android (y en realidad todos los demás) normalmente contienen los mecanismos necesarios para llevar a efecto esa tarea.

Procedimiento para el manejo de la memoria en smartphones Android

liberar espacio de almacenamiento

En tu dispositivo hay un apartado que se refiere al manejo de la memoria, en la Configuración general del equipo. Este apartado permite que te informes de cuánto espacio de almacenamiento tienes ocupado y de cuánto te queda y, al mismo tiempo, te da la posibilidad de recuperar espacio del total de la memoria.

Sea un móvil o una tablet, el procedimiento para recuperar memoria es el que sigue:

  • Ve a Configuración.
  • Selecciona Almacenamiento.
  • Si tu móvil es un Samsung Galaxy, selecciona Cuidado del dispositivo y este comando te dirige a la sección Almacenamiento.
  • Verás una ventana que te indica los niveles de consumo de memoria.
  • Verifica la lista de tipos de almacenamiento (en ocasiones dispones de un comando que dice Liberar espacio).
  • Selecciona una de las opciones que pudieras usar para liberar memoria.
  • Elige de la lista de opciones qué archivos puedes eliminar y procede a borrarlos.
  • Cuida de no seleccionar involuntariamente la opción Borrar Caché, con ella podrías eliminar la totalidad de los datos que tengas almacenados.

Es posible que tengas en tu móvil o tablet una aplicación para administrar tus archivos. En ella vas a encontrar un comando llamado Almacenamiento inteligente, lo seleccionas y buscas el comando que dice Solo una vez, haz clic en él. Seguidamente verás una ventana que te muestra un listado de archivos en los que puedes liberar espacio:

  • Respaldo de fotos y vídeos. Estos puedes eliminarlos después de almacenarlos en la nube.
  • Archivos temporales. Aquí verás archivos del portapapeles que ya no necesitas al igual que archivos guardados en caché.
  • Descargas. Aquí se encuentran elementos que ya has descargado con anterioridad.
  • Aplicaciones poco usadas. Verás aquellas aplicaciones que no usas demasiado y que puedes eliminarlas todas con un solo comando.
  • Verifica el espacio de almacenamiento.
  • Por último, regresa a la sección Almacenamiento y verifica el espacio resultante del trabajo de limpieza en tu móvil o tablet Android

¿Cómo utilizar la herramienta de limpieza de Google para liberar espacio de almacenamiento?

Google tiene tanto en sus teléfonos como en la nube dos herramientas, una llamada Archivos de Google y la otra Filed by Google que te ayudan a resolver el constante dilema del espacio de almacenamiento de tu móvil Android. Estas herramientas las puedes descargar fácilmente desde la tienda de Google en línea: Google Play Store. La segunda incluso te hace sugerencias precisas sobre lo que puedes borrar sin inconvenientes.

Esta herramienta te permite hacer una selección concreta de lo que puedes borrar:

  • Confirmar y liberar: Te indica la cantidad de espacio a borrar. Al tocar este comando abres una ventana y procedes a limpiar al instante sin revisar los archivos.
  • Seleccionar y liberar: Al elegir este comando verás una pantalla de revisión, allí puedes seleccionar qué archivos vas a eliminar.
  • Liberar: Esta función es específica para las fotos de Google y permite eliminar de tu dispositivo las fotografías que ya se encuentren respaldadas en la nube.

Si todavía necesitas una ayuda más especializada…

liberar espacio de almacenamiento

La tecnología más reciente, y esto incluye particularmente a los dispositivos de alta gama, puede ser un tanto complicada a pesar de los esfuerzos de las compañías fabricantes por simplificar todos los procesos. Si estás en una situación poco clara con tu dispositivo, en Mundo del Móvil podemos prestarte toda la ayuda que requieras.

Por experiencia, sabemos que algunos equipos llegan a ser bastante complicados de manejar y por eso te sugerimos que no corras el riesgo de tomar una decisión de la que no estés muy seguro. Ven con nosotros y saldrás con tu móvil funcionando al 100 % de sus capacidades.

Deja un comentario