¿Qué es el vishing? Así es como puedes evitarlo

El mundo digital no se escapa de las intervenciones de los amigos del dinero ajeno. Estos están tan presentes que ya tienen una denominación para identificarlos: ciberdelincuentes. No tengas dudas de que los estafadores en todo momento han buscado ponerse a tono con las épocas y de esto no escapa ni el ciberespacio. Una de las técnicas que ellos emplean es el vishing y aquí vamos a explicarte qué es el vishing y también cómo puedes salvarte de él.

Cuando necesites de cualquier tipo de ayuda o asesoría en cualquier campo de uso de tus dispositivos móviles, acude a nosotros, Mundo del Móvil. En nuestra tienda tenemos el personal, el conocimiento y la disposición para darte toda la ayuda que puedas requerir. ¡No dejes de consultarnos!

¿Qué es el vishing?, todo lo que debes saber

Los timadores pueden hacerse pasar por una institución con la que como ciudadano, te es de obligación tratar, desde el IRPF hasta la Seguridad Social. Por esto, los estafadores encuentran en la web un campo fértil para sus actuaciones. Entonces, ¿qué es el vishing?, Este es un recurso muy parecido a la suplantación de identidad (phising) con la diferencia que en él se utiliza como procedimiento de contacto una simple y habitual llamada telefónica.

En estos casos, el timador se presenta como empleado de una de las variadas instancias estatales con las que te es forzoso mantener alguna relación. Su modo de proceder consiste en convencerte de alguna manera de que le transmitas tus datos personales, tus datos bancarios, o bien, que le transfieras una determinada cantidad de dinero por medio de alguna de las múltiples apps que existen para este tipo de trámite.

¿Qué pretenden con todo esto?

qué es el vishing

El objetivo es siempre el mismo, engañarte para obtener dinero de ti, pero la carnada para conseguir convencerte nunca es la misma. La gama de opciones del vishing se extiende desde la devolución de un dinero que te llegó indebidamente (en caso del IRPF, por ejemplo) hasta recoger un regalo o ser acreedor de una ayuda de carácter monetario. El elemento común en la estafa es que para ese “lo que sea” se necesita que des los datos básicos de tu identidad.

La llamada que recibes bien puede partir de un teléfono cualquiera, lo central del intento es que quedes convencido de que sin aportar tus datos, no tendrás acceso a eso que te están ofreciendo. Tienes que estar muy atento porque te harán una de dos exigencias:

  1. Que reveles los datos de tu tarjeta de crédito.
  2. Que instales en tu ordenador un determinado programa. Este programa, en sus manos, será el canal de acceso a los datos que realmente les interesa.

Un caso de vishing muy conocido en España

En España existe un proveedor de pagos legítimo llamado Bizum. En él participa la mayoría de las entidades financieras del país. Su objetivo es facilitar la realización de pagos tanto interpersonales como en comercios donde efectúas tus compras. Una persona llama a tu número de teléfono como si fuese un representante de la Seguridad Social y te informa de que vas a recibir la devolución de cierta cantidad de dinero.

La justificación de este reembolso puede ser cualquiera que tenga que ver contigo y tu familia, por ejemplo, algún aporte por maternidad (tienes que saber que los timadores ya te han estudiado previamente y saben cosas de ti que ni te imaginas). Te imponen que el depósito se hará a través de Bizum y resulta que, al final, en vez de recibir una devolución de dinero, lo que recibes es un aviso de cobro por una cantidad de dinero específica.

Inicialmente tú no te sorprendes porque es el caso de que te llega un mensaje identificado con las siglas de una institución pública, por ejemplo, la Tesorería General de la Seguridad Social, en el que se te solicita un pago por una determinada suma. Como desconoces qué es el vishing inocentemente haces el pago y el círculo de la estafa se cierra. Tu inexperiencia te hizo caer redondo en un robo perfectamente planeado.

¿Por qué es posible este tipo de estafa?

Hay un asunto que debes tener muy claro, los ciberdelincuentes no son tontos, por el contrario, son unos seres agudos y antes de emprenderla en tu contra han hecho un trabajo de ingeniería social y han planificado todo con mucho tiempo y cuidado. Su modo de obtener tu información es por medio de las redes sociales, desde ahí van alimentando su estafa hasta el momento en que la inician.

Más allá de esto, también conocen el funcionamiento de la web y de la telefonía móvil y nunca llaman dos veces desde el mismo número y por ello no se les puede rastrear fácilmente. Mientras tanto, entérate de que todas las instancias interesadas ya han desarrollado mecanismos de alerta para tratar de evitar que se siga cometiendo este timo.

Sea como sea, el principal interesado en no sufrir este tipo de estafa eres tú de manera que recae en ti la primera opción de medidas para reducir al mínimo que se abra la posibilidad de que te tomen como una víctima.

¿Cuáles conductas de seguridad deberías adoptar?

Lo primero que debes saber es que la estafa con la Seguridad Social es sólo una de sus modalidades, los intentos pueden “provenir” de cualquier otra institución pública o privada. Por esta razón, conocer qué es el vishing y cuáles medidas puedes tomar es la base de tu protección contra él.

  • No hagas posible la recolección de información personal delicada.
  • Nunca publiques información sensible en tus redes sociales.
  • No reveles ningún tipo de información personal por medio de llamadas telefónicas.

En todo caso, siempre será útil que confirmes con las instituciones por canales oficiales la veracidad de solicitudes extrañas que te sean formuladas. Instala alguna aplicación antispam (por ejemplo, el filtro de llamadas de Google), así recibirás una alerta ante situaciones anormales.

Sea como sea, en el caso de que requieras una ayuda más detallada ante este tipo de situaciones, acércate por nuestra tienda Mundo del Móvil y te daremos toda la asesoría que desees.

Deja un comentario