¿Qué hacer para tener la tarifa móvil perfecta?

Son varios los motivos por los que puedes necesitar cambiar de tarifa móvil: quizás necesites una nueva línea, tener mejor cobertura en tus viajes o, simplemente, pagar menos. El problema es que, a diferencia de lo emocionante que suele escoger un nuevo teléfono móvil, decidir cuál es la tarifa que más se aproxima a tus necesidades puede ser bastante aburrido.

Por ese motivo, son muchas las personas que acaban analizando sólo unas pocas tarifas y conformándose con una de ellas. Sin embargo, la elección de tu tarifa móvil es una decisión sumamente importante. ¿Te imaginas tener un Smartphone de ultimísima generación y no poder disfrutarlo porque no has contratado suficientes datos móviles? ¡Qué horror!

Para que esto no te suceda, desde Mundo del Móvil hoy te traemos una serie de útiles tips para que puedas escoger rápidamente la mejor tarifa para ti y centrarte en gozar con tu nuevo teléfono.

Comparar tarifa de móviles

 

¿Cómo encontrar una tarifa móvil apropiada?

Como en casi todos los ámbitos de la vida, la clave para no equivocarse suele ser contar con la máxima información posible. Pero, ¿cómo puedo tomar una decisión rápidamente si tengo que analizar las cientos de tarifas móviles que hay en el mercado?

La respuesta es simple, utilizando un comparador de tarifas móviles. Con estas herramientas, podrás ver de un solo plumazo cuáles son las tarifas que más se adaptan a tus necesidades y, además, compararlas automáticamente.

Así, no correrás el riesgo de olvidarte de alguna buena tarifa, ni tendrás que dedicar horas a hacer cálculos manualmente.

¿Qué tengo que tener en cuenta para escoger mi tarifa?

Escoger tu tarifa perfecta no consiste simplemente en encontrar la más económica. Lo cierto es que existen muchos factores que pueden hacer que una tarifa sea apropiada para ti o no. Aquí tienes una lista de los más importantes:

  • Operador telefónico: en España destacan tres compañías principales (Movistar, Vodafone y Orange, que son las que tienen su propia red de cobertura). Sin embargo, merece la pena –¡y mucho!- saber que existen decenas de compañías más, como Jazztel, Lowi o Pepephone (entre muchas otras), que aunque no tienen su propia red, también cuentan con buenas coberturas y tarifas muy adaptadas que no debemos ignorar.

 

  • Cantidad de líneas que necesitas: a la hora de adquirir una nueva tarifa móvil, es conveniente revisar las opciones que ofrecen los distintos operadores telefónicos cuando se contratan varias líneas a la vez. En ocasiones, el ahorro puede ser tan grande, que incluso puede compensarte contratar una tarifa conjunta para ti y algún familiar, tu pareja o algún amigo.

 

  • ¿Qué uso vas a darle a tu teléfono? Conviene tener muy claro si el teléfono va a tener el uso típico de un particular, o si vas a utilizarlo para algún proyecto personal o empresarial. En estos últimos casos, las compañías suelen contar con tarifas más amplias y con mayores prestaciones que te permitirán no perder ni una oportunidad de negocio.

 

  • Permanencia: es habitual que muchas compañías exijan mantener la tarifa contratada durante un tiempo de forma obligatoria. En cambio, a los usuarios generalmente no nos gusta tener ataduras, por lo que debes valorar muy bien si la tarifa es tan buena como para comprometerte a no cambiarla durante un tiempo.

 

  • ¿Sólo necesitas línea móvil? Como sabrás, las empresas de telefonía móvil a menudo ofrecen otros servicios complementarios, como la línea fija o la televisión. Si necesitas todos estos servicios, puede que te resulte más económico contratar un pack que los incluya todos. Gracias a esto, podrás utilizar tu móvil para, por ejemplo, comentar en directo los partidos de Champions que veas en tu salón :)El problema es que hay una cantidad increíble de paquetes de estos servicios, y podemos volvernos locos para estudiar todas esas combinaciones Por eso, es especialmente útil que tu comparador de tarifas no sólo tengan en cuenta tarifas móviles, sino también internet para tu hogar, televisión, línea fija. Un ejemplo de este tipo concreto de comparadores es Comparaiso.

 

  • Cobertura: Este factor es realmente importante ya que, aunque estamos acostumbrados a tener cobertura la mayoría del tiempo, si no prestas atención, podrías escoger la tarifa de un operador que no tenga cobertura en tu zona. Si esto ocurre, tendrás un teléfono móvil con el que apenas podrás navegar, chatear ni llamar.

    Para que esto no ocurra, conviene asegurarse de que tu operador telefónico dispone de cobertura en tu región antes de contratar una de sus tarifas. Ten en cuenta que, como hemos comentado, sólo hay tres grandes compañías utilizan su propia red para ofrecer cobertura a sus clientes, mientras que otros (los llamados Operadores Móviles Virtuales) utilizan la red de esas tres compañías para abastecer a sus clientes.

 

  • Datos móviles: hubo un tiempo en el que el precio de los SMS y de las llamadas eran los factores más determinantes a la hora de escoger tu tarifa. Hoy día, eso ha cambiado por completo. Las llamadas han quedado en un segundo lugar desde que aparecieron en nuestras vidas apps como WhatsApp o Telegram, que además han hecho desaparecer casi por completo a los SMS.


    Para poder navegar siempre a máxima velocidad y compartir imágenes, audios y vídeos rápidamente, conviene tener contratada la mayor cantidad de datos móviles posible. Sin embargo, debes realizar muy bien el cálculo, ya que sería un error pagar por datos móviles que no vas a utilizar. Calcula los datos que consumes y contrata una tarifa que cuente sólo con esa cantidad. Bueno, o con un poquito más… para emergencias 😉

 

  • Minutos de llamadas: aunque hemos mencionado que las llamadas han perdido relevancia debido a aplicaciones de mensajería, lo cierto es que hay determinadas cosas que preferimos hablar de viva voz. Por ello, tu tarifa siempre debe contener algunos minutos gratuitos para llamar cada mes o, al menos, un coste bajo de establecimiento de llamada o de minuto de conversación.

 

  • Cuota mensual: lógicamente, junto con todo lo anterior, el precio final será el factor más determinante. Tu tarifa ideal no es la que más prestaciones tenga, sino la que tenga justo las que necesitas. Así nunca te faltará ningún servicio y evitarás pagar un precio injustificadamente alto.

 

  • Servicio técnico de la compañía: muchas personas escogen una tarifa menos adecuada para ellos, sólo para no renunciar a la calidad del servicio técnico de otra compañía. Sin embargo, tú ya sabes que en Mundo del Móvil podemos reparar tu teléfono de forma rápida y segura. Por lo que puedes dejar este factor en un segundo plano y contratar a la compañía adecuada sabiendo que nosotros cuidaremos de tu teléfono.

 

Y a ti, ¿se te ocurre algún factor más que sea importante a la hora de contratar una tarifa móvil? ¿Has tenido alguna experiencia que quieras compartir? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Deja un comentario