Rootear android: Ventajas e inconvenientes

Todos hemos escuchado o leído alguna vez la expresión rootear, referida a un teléfono móvil. Determinadas aplicaciones no funcionan sin rootear, o tienen sus capacidades limitadas, mientras que con otras es al contrario, dejan de funcionar correctamente si detectan que el teléfono está rooteado. Vamos a ver cómo rootear Android y qué podemos obtener con ello.

Nos convertimos en el administrador del sistema

Aunque muchos no sean conscientes de ello, el sistema operativo de los teléfonos Android es una versión de Linux, sistema que se ha hecho muy popular sobre todo en labores de administración de red y servidores. En una instalación de Linux hay siempre varios usuarios, y uno de ellos es el administrador, el que tiene la capacidad de realizar todos los cambios que desee, y su nombre es siempre el mismo por defecto: root.

En Android, cuando encendemos el teléfono, se inicia siempre la sesión con un usuario que tiene muchas restricciones a la hora de modificar la configuración del sistema. Al rootear, lo que hacemos es pasar a utilizar el usuario root, con el cual se puede tomar el control total del sistema operativo. Esto hace permite que, tanto nosotros como las aplicaciones que instalemos, tengan muchas más posibilidades. Es comparable al proceso que en los dispositivos Apple se denomina jailbreak.

¿Cómo se puede rootear Android?

Para rootear el teléfono necesitamos normalmente una aplicación, como Kingroot o CFRoot, y en algunos casos será imprescindible utilizar un ordenador. Para cada modelo de smartphone existe un procedimiento, y tendremos que consultar esta información en Internet, especialmente en foros dedicados a telefonía móvil.

Al ser un proceso no soportado de forma oficial por las marcas, tenemos que fiarnos de tutoriales y guías publicados por usuarios expertos. También debemos asumir el riesgo de que si algo sale mal en algún paso, se puede llegar a estropear el terminal. En ese caso, aunque el teléfono esté en garantía, el fabricante no se hará cargo de su reparación, y nos tocaría asumir el coste de la misma.

¿Para qué sirve rootear Android?

Tener el control total nos permite personalizar al máximo el sistema y la interfaz de usuario, desinstalar aplicaciones que el fabricante del teléfono ha decidido incluir en el sistema, e instalar otras que pueden resultarnos muy útiles. Entre ellas, hay algunas que nos permiten utilizar el espacio de almacenamiento de una tarjeta SD como si fuera el espacio interno del móvil, y así ampliar el espacio disponible para instalar aplicaciones. Otras pueden bloquear apps que se inician automáticamente sin nuestro permiso, para que solo se abran cuando nosotros queramos, etcétera.

Otra de las posibilidades que nos ofrece el rootear es la instalación de una nueva ROM. Cuando hablamos de teléfonos móviles, este término se refiere al sistema operativo. Así, en un smartphone rooteado podemos instalar un nuevo sistema que esté más optimizado, y funcione mejor que el que viene de serie. Esto resulta especialmente útil para terminales antiguos, que ya no reciben actualizaciones, y mediante una ROM adecuada pueden cobrar nueva vida.

Desventajas de rootear Android

Tampoco debemos olvidar el lado oscuro de rootear, y es que de la misma forma que tenemos el control total para lo bueno, lo tenemos para lo malo. Una app maliciosa tiene más facilidades para hacer daño en un teléfono rooteado, y algunas aplicaciones, por seguridad, no funcionarán. Esta última pega, sin embargo, podemos solventarla utilizando una app específica que nos permite simular que el teléfono no está rooteado.

Además, tenemos que ser conscientes de que ante cualquier problema, el fabricante no se hará cargo de la garantía si detecta que hemos realizado o intentado realizar el proceso de rooteo. En cualquier caso, si necesitamos reparar el teléfono tras este intento, o simplemente hemos tenido algún problema con nuestro terminal, podemos acudir a una web especializada como Mundo del móvil, donde cuentan con técnicos expertos en Android y pueden solucionar cualquier incidencia a un precio muy competitivo y con rapidez.

Deja un comentario