En este artículo vamos a tratar el fenómeno de la batería del móvil hinchada.
Puede parecer curioso e increible para el que nunca lo haya padecido. No ocurre con demasiada frecuencia, pero sucede.
Y mucho ojo, porque puede exponer no solo la integridad del terminal sino también la del propio usuario.
Este raro, y en apariencia inexplicable comportamiento, tiene una razón de ser.
La batería del móvil es un elemento fundamental en nuestro terminal. No siempre le dedicamos la atención que se merece, pero su funcionamiento correcto, o su mal funcionamiento como tratamos en este artículo, afecta a nuestra experiencia de usuario.
Baterías de iones de litio y de polímero de litio
La antigua tecnología de pilas de niquel-cadmio fue sustituida por las baterías de iones de litio, más eficientes que aquellas.
Estas, a su vez, están siendo sustituidas por otra tecnología también basada en el litio: las de polímeros de litio.
La ventaja que tienen las baterías basadas en litio es, además de tener una mayor duración con un tamaño más reducido, es haber superado el problema del conocido “efecto memoria de las baterías”.
Las antiguas baterías se iban deteriorando con los ciclos de carga y descarga incompletas, se formaban cristales en su interior que provocaban una pérdida de capacidad de acumulación de energía real.
De ahí que todavía perviva la leyenda de que es recomendable agotar la batería por completo antes de volver a cargarla.
Las baterías de ion-litio presentaban la ventaja de ser más eficientes y tener un tamaño más reducido. Las de polímero de litio, que son una evolución de estas, son aún más eficientes, y con un tamaño más reducido y más flexible.
Pero también son, por el contrario, más caras y presentan un mayor riesgo de inflamación.
Pero, ¿por qué se hincha la batería de un móvil?
La batería del móvil está llena de productos químicos que pueden producir gases en determinadas circunstancias.
Las altas temperaturas o un fallo en las protecciones de la batería pueden provocar que se generen gases a partir de los componentes de la batería.
El gas intenta ocupar todo el espacio disponible y ese aumento del volumen provoca que las partes más flexibles de la batería se hinchen y aparezcan esas protuberancias formadas por los gases que se expanden en su interior.
El sobrecalentamiento provoca que el litio empiece a soltar gases que terminan deformando la estructura.
De repente la batería puede presentar unas hinchazones en formas de barrigas o bultos por ambos lados. Esa hinchazón puede presionar sobre otros elementos del teléfono, como la pantalla, y terminar rompiéndola.
¿Necesitas reparar cualquier dispositivo? En Mundo del móvil somos los mejores.
Esta hinchazón también puede ser la antesala de una combustión de la batería. Ese gas que se forma debido a un posible calentamiento puede terminar entrando en combustión, lo que supone un riesgo importante para el usuario.
¿Cuál es la solución para una batería de móvil hinchada?
Si el terminal permite la sustitución de la batería, lo aconsejable en estos casos es sustituirla sin demora.
Siempre se aconseja que se sustituya por repuestos originales y que se recicle de forma correcta la batería vieja.
Si el teléfono es unibody, la batería no se puede sustituir sin desmontar el teléfono, por lo que es necesario acudir a un establecimiento para que la sustitución la realice un profesional. Como siempre, el mundodelmovil.com estamos a tu disposición.
Peligros de una Batería hinchada
La batería del móvil hinchada es un fenómeno que no podemos dejar de lado. En este artículo hemos intentado explicar por qué ocurre y qué hacer con una batería de móvil hinchada.
El principal factor de riesgo y peligro de una batería hinchada es que el litio se convierta en gas y que este gas combustione.
Esta combustión puede provocar que el teléfono termine ardiendo. En el interior del teléfono hay cobre, aluminio y, plásticos, que pueden arden con gran facilidad.
En el caso de que la batería de nuestro teléfono arda no se debe apagar con agua.
Este tipo de fuego se alimenta de oxígeno y este tipo de fuego lo recomendable es utilizar un extintor de dióxido de carbono o buscar otra forma de reducir el aporte de oxígeno para que se extinga el fuego.
En el caso de que tu batería del móvil esté hinchada, no son aconsejable seguir los remedios caseros que circulan por internet, como meter la batería en el congelador, etc. Estamos ante un mal funcionamiento de un elemento lleno de productos químicos, tóxicos, que no deben salir al exterior.
La única solución que cabe es la sustitución de la batería y el reciclaje de la batería en un establecimiento adecuado.
¿Te ha ocurrido alguna vez esto con una batería? ¿Cómo lo solucionaste?
Como siempre en Mundo del Móvil estamos encantados de recibir tus comentarios y sugerencias. También puedes trasladarnos cualquier duda que tengas sobre tu teléfono.
Si tienes este problema le podemos dar la solución adecuada. Puedes usar nuestro formulario de contacto, mandarnos un mail, llamar a nuestro teléfono o pasar por nuestra tienda. Estaremos allí para atenderte y darte la mejor solución.
Saludos. Yo tengo en casa hace años una laptop con la pila hinchada. No la uso pero está ahí, en una caja, es esto peligroso para la salud, es decir que haya algún tipo de radiación que cause cancer o algo así? Gracias.