Causas y peligros de una batería de móvil hinchada

En este artículo vamos a tratar el fenómeno de la batería del móvil hinchada.

Puede parecer curioso e increible para el que nunca lo haya padecido. No ocurre con demasiada frecuencia, pero sucede.

Y mucho ojo, porque puede exponer no solo la integridad del terminal sino también la del propio usuario.

Este raro, y en apariencia inexplicable comportamiento, tiene una razón de ser.

La batería del móvil es un elemento fundamental en nuestro terminal. No siempre le dedicamos la atención que se merece, pero su funcionamiento correcto, o su mal funcionamiento como tratamos en este artículo, afecta a nuestra experiencia de usuario.

Baterías de iones de litio y de polímero de litio

La antigua tecnología de pilas de niquel-cadmio fue sustituida por las baterías de iones de litio, más eficientes que aquellas.

Estas, a su vez, están siendo sustituidas por otra tecnología también basada en el litio: las de polímeros de litio.

La ventaja que tienen las baterías basadas en litio es, además de tener una mayor duración con un tamaño más reducido, es haber superado el problema del conocido “efecto memoria de las baterías”.

Las antiguas baterías se iban deteriorando con los ciclos de carga y descarga incompletas, se formaban cristales en su interior que provocaban una pérdida de capacidad de acumulación de energía real.

De ahí que todavía perviva la leyenda de que es recomendable agotar la batería por completo antes de volver a cargarla.

Las baterías de ion-litio presentaban la ventaja de ser más eficientes y tener un tamaño más reducido. Las de polímero de litio, que son una evolución de estas, son aún más eficientes, y con un tamaño más reducido y más flexible.

Pero también son, por el contrario, más caras y presentan un mayor riesgo de inflamación.

Pero, ¿por qué se hincha la batería de un móvil?

La batería del móvil está llena de productos químicos que pueden producir gases en determinadas circunstancias.

Las altas temperaturas o un fallo en las protecciones de la batería pueden provocar que se generen gases a partir de los componentes de la batería.

El gas intenta ocupar todo el espacio disponible y ese aumento del volumen provoca que las partes más flexibles de la batería se hinchen y aparezcan esas protuberancias formadas por los gases que se expanden en su interior.

El sobrecalentamiento provoca que el litio empiece a soltar gases que terminan deformando la estructura.

De repente la batería puede presentar unas hinchazones en formas de barrigas o bultos por ambos lados. Esa hinchazón puede presionar sobre otros elementos del teléfono, como la pantalla, y terminar rompiéndola.

Esta hinchazón también puede ser la antesala de una combustión de la batería. Ese gas que se forma debido a un posible calentamiento puede terminar entrando en combustión, lo que supone un riesgo importante para el usuario.

¿Cuál es la solución para una batería de móvil hinchada?

Si el terminal permite la sustitución de la batería, lo aconsejable en estos casos es sustituirla sin demora.

Siempre se aconseja que se sustituya por repuestos originales y que se recicle de forma correcta la batería vieja.

Si el teléfono es unibody, la batería no se puede sustituir sin desmontar el teléfono, por lo que es necesario acudir a un establecimiento para que la sustitución la realice un profesional. Como siempre, el mundodelmovil.com estamos a tu disposición.

Peligros de una Batería hinchada

La batería del móvil hinchada es un fenómeno que no podemos dejar de lado. En este artículo hemos intentado explicar por qué ocurre y qué hacer con una batería de móvil hinchada.

El principal factor de riesgo y peligro de una batería hinchada es que el litio se convierta en gas y que este gas combustione.

Esta combustión puede provocar que el teléfono termine ardiendo. En el interior del teléfono hay cobre, aluminio y, plásticos, que pueden arden con gran facilidad.  

En el caso de que la batería de nuestro teléfono arda no se debe apagar con agua.

Este tipo de fuego se alimenta de oxígeno y este tipo de fuego lo recomendable es utilizar un extintor de dióxido de carbono o buscar otra forma de reducir el aporte de oxígeno para que se extinga el fuego.

En el caso de que tu batería del móvil esté hinchada, no son aconsejable seguir los remedios caseros que circulan por internet, como meter la batería en el congelador, etc. Estamos ante un mal funcionamiento de un elemento lleno de productos químicos, tóxicos, que no deben salir al exterior.

La única solución que cabe es la sustitución de la batería y el reciclaje de la batería en un establecimiento adecuado.

¿Te ha ocurrido alguna vez esto con una batería? ¿Cómo lo solucionaste?

Como siempre en Mundo del Móvil estamos encantados de recibir tus comentarios y sugerencias. También puedes trasladarnos cualquier duda que tengas sobre tu teléfono.

Si tienes este problema le podemos dar la solución adecuada. Puedes usar nuestro formulario de contacto, mandarnos un mail, llamar a nuestro teléfono o pasar por nuestra tienda. Estaremos allí para atenderte y darte la mejor solución.

3 comentarios en «Causas y peligros de una batería de móvil hinchada»

  1. Tengo un Samsung Glaxy J3 que empezó fallando la batería, tarda como 4 o 5 horas en cargar, se me apaga cada vez antes, bajando de 50 % rápidamente, emite un sonido y se apaga. Ahora se ha hinchado la batería. Aún está en garantía pero desde el establecimiento del C.I. donde lo compré me dicen que la batería solo tiene seis meses, al reclamar me dicen que la batería hinchada es por haberlo tenido en la humedad, y eso no es cierto en mi caso. Nunca lo he hecho. Me dicen que si lo llevan al servicio Samsung me pueden dar presupuesto y en caso de rechazarlo tengo que pagar los costes. Esto es legal? Qué me aconsejan hacer??

    Responder
    • Hola un saludo tengo un Samsung galaxi y le he cambiado varias veces la batería porque se infla ya, podrá ser q, el móvil tenga algo problema que me aconsejan he gastado mucho dinero en cambio de batería

      Responder
  2. Y si no hay ningún centro donde reciban las pilas dañadas que puedo hacer si tengo una pila muy inflada , corro peligro, que hago para mantenerla estable sin que explote?.

    Responder

Deja un comentario