Así puedes conectar tu móvil Android al ordenador correctamente

Cuando se te plantea la necesidad de conectar tu móvil Android al ordenador, la tarea puede parecerte de fácil resolución. Sin embargo es importante y útil saber que existen más allá del cable, muchísimas otras formas de hacerlo. En estas notas vamos a mostrarte algunas de esas múltiples maneras de conectar tu móvil y tu ordenador y que ambos se comuniquen perfecta y correctamente.

Si tienes problemas con tu móvil y no entiendes la razón de su mal funcionamiento, antes de inventar nada que pueda generar más daños, date una vuelta por nuestra tienda Mundo del Móvil, aquí te daremos respuesta a tu problema y te recomendaremos la solución más adecuada.

¿Cómo puedes conectar tu móvil Android al ordenador adecuadamente?

En cualquier momento vas a necesitar conectar tu móvil al ordenador. Puede ser que quieras descargar archivos, hacer una copia de seguridad o cualquier otra gestión. En las líneas que siguen vamos a describirte toda una serie de opciones que tienes para conectar ambos dispositivos adecuadamente.

Obviamente, la primera opción sigue siendo el cable

Así puedes conectar tu móvil Android al ordenador correctamente

Esto es tal vez una de las primeras cosas que aprendes cuando necesitas conectar tu móvil Android al ordenador. Usar el cable USB que trae de serie el móvil es lo mejor, este cable está diseñado y construido para esta segunda función, la primera es la carga de energía. Lo único que vas a necesitar es conectar el extremo adecuado del cable a cada dispositivo: el USB al ordenador y el pin de carga al móvil. ¡Listo!… ¿listo?, ¡No!

Muy a menudo no es suficiente con esto y deberás entrar en procesos de configuración más complejos: aplicaciones de los fabricantes drivers y la configuración particular para desarrolladores.

  • Al instante se abre una ventana que te pide: Modo de Conexión (tendrás un número de opciones acorde a las cualidades de tu smartphone).
  • En ocasiones, solo se te indica que se ha efectuado la conexión USB al pulsar en ella, se abrirá la ventana de opciones y luego sí debes elegir el modo de conexión.

¿Cómo iniciar la transferencia de archivos?

Si observas el explorador del ordenador, verás que el móvil aparece como una unidad adicional. Desde ahí puedes revisar cada carpeta del móvil o podrás elegir pasar todas las carpetas y archivos de una sola vez al ordenador.

  • Necesitas seleccionar los archivos a transferir.
  • Selecciona la carpeta de destino en la PC.
  • Pulsa Enviar y se iniciará la transferencia.

Si lo que deseas es transferir tus fotos…

Si sigues el mismo procedimiento anterior, para este fin solo deberás seleccionar la carpeta que contiene tus fotografías y desde ella seleccionar aquellas fotos que quieres descargar o simplemente, las transfieres todas de una sola vez.

Aparte de estos métodos de descarga global de archivos y/o fotos que acabas de ver, tienes la opción de en caso de algún problema, usar mecanismos alternativos. En términos básicos, podrás usar uno de dos programas: MTP (Media Transfer Protocol) o PTP (Picture Transfer Protocol) de acuerdo a la edición de Android que estés usando.

La diferencia clave que te plantean estos dos últimos recursos es que con ellos solo se identifica en el explorador los archivos de fotografías o videos y funcionan mejor cuando se trata de dispositivos como las cámaras digitales.

La opción Solo Carga

Tal vez tengas que tener cuidado con la opción que elijas. Si seleccionas la opción Solo Carga, solo podrás usar la conexión USB para darle energía al móvil y no tendrás acceso a ninguno de los archivos almacenados.

Opciones adicionales

Así puedes conectar tu móvil Android al ordenador correctamente

Al conectar tu móvil Android al ordenador y de acuerdo a su fabricante y a sus características, podrán aparecerte algunas opciones extra:

  • Carga inversa. Esta opción funciona igual que Solo Carga, pero a la inversa. Esto quiere decir que la batería del móvil puede ser usada para cargar el otro dispositivo. En el caso del ordenador no hace falta. Solo la usarías si estás conectado con un dispositivo como otro móvil o una cámara digital.
  • Entrada MIDI. Esta opción se usa para conectar con dispositivos MIDI como un instrumento musical. Simplemente amplía las posibilidades de tu móvil.

Las aplicaciones de serie

Los smartphones actuales suelen incorporar aplicaciones que facilitan toda conexión con un ordenador. Estas permiten desde actualizar su firmware y hasta responder mensajes de texto desde el ordenador. Para esto solo necesitas instalar su aplicación y conectar tu móvil Android al ordenador. Seguidamente vamos a mostrarte algunas de estas aplicaciones que puedes descargar fácilmente desde la red:

  • SideSync para smartphones Samsung (para Mac y Windows).
  • Mi PC Suite para smartphones Xiaomi (para Windows).
  • HiSuite para smartphones Huawei (para Mac y Windows).
  • LG PC Suite para smartphones LG (para Mac y Windows).
  • Xperia Companion para smartphones Sony para (Mac y Windows).
  • ASUS PC Link para smartphones ASUS (para Windows).

Conexión USB de depuración

Instalar algunas de esas aplicaciones probablemente requiera hacer una depuración mediante la conexión con cable USB. Este es un procedimiento particular para desarrolladores y usuarios con conocimientos. Está enfocado en el uso de la herramienta ADB para administrar tu móvil desde el ordenador.

Esta clase de conexión está desactivada por defecto y por esto, primero necesitas activar la opción para desarrolladores y seguidamente seleccionar el comando Depuración USB. Desde el momento cuando conecte tu cable USB, se te pedirá que autorices esa depuración dese el ordenador, pulsas en aceptar la conexión. Asimismo puedes pulsar la casilla donde se te propone No Mostrar de nuevo esa ventana.

Estamos conscientes de que algunos de estos procedimientos pueden ser un tanto complicados para usuarios no avanzados, sobre todo el último de ellos relacionado con los desarrolladores. Lo que sucede es que la conexión ADB funciona como un puente entre el ordenador y tu dispositivo Android y resulta tremendamente útil si se quiere modificar el software de tu móvil mediante el uso de una línea de comandos del ordenador.

No es una mala idea que te empapes del funcionamiento de tu Android y puedas manejarlo a tu antojo para optimizar su funcionamiento. Si requieres ayuda adicional profesional, vente a Mundo del Móvil y te la daremos.

Deja un comentario