¿De qué trata el Project Mainline de Android?

Android en su eterno competir con el resto de las marcas de móviles más relevantes del planeta introdujo el llamado Project Mainline de Android, una propuesta que consiste en la posibilidad de actualizar determinados componentes internos del sistema operativo, sin verte obligado a llevar a cabo una actualización total de Android. La idea básica era dividir el sistema en módulos manejables en forma separada o independiente.

El mundo interior de los móviles y sus sistemas operativos suela ser bastante complejo y por esto difíciles de manipular. En caso de que tengas problemas con software o hardware de tu móvil actual, vente a Mundo del Móvil en donde podremos ayudarte a resolver cualquier tipo de dilema con tu dispositivo.

¿A qué se refiere el Project Mainline de Android?

Esta compleja propuesta de Google tocaba directamente en principio, al Android 10 y luego no podía ser ajena en el Android 11. Es difícil entender la dinámica que Google quería introducir en las nuevas ediciones de su sistema operativo. Pero la empresa estaba clara, la apuesta sobre Project Mainline de Android estaba enfocada en mejorar el máximo posible todo el trabajo de actualización y funcionamiento general de Android.

Un tema que venía siendo discutido en Google desde hacía varios años era el del llamado “problema de la fragmentación”. Se trataba de que las actualizaciones que periódicamente llevaba a cabo la plataforma de Android tardaban mucho en llegar (si acaso llegaban) a los móviles de los usuarios finales. Esto significa que la corrección de errores que se hacía en la plataforma distaba mucho de su implementación concreta en cada dispositivo.

Los esfuerzos por resolver esos problemas de actualización del sistema operativo comenzaron verdaderamente con el Android 8 Oreo. En ese entonces comenzó el proceso de autonomización de cada fragmento de todo el conjunto de información que permitía estructurar el sistema operativo. Inicialmente fueron separados tres elementos:

  • Los componentes del marco del sistema operativo Android.
  • Los HAL del proveedor.
  • El kernel de Linux.

A este trabajo de partida asumido como un trabajo de modularizar Android se le conoció como Project Treble. El resultado final de esta intervención de su sistema operativo se tradujo en una adopción menos engorrosa de las versiones de Android más recientes. Los fabricantes de móviles ahora podían actualizar el marco del sistema operativo Android de manera autónoma y finalmente, las nuevas versiones podrían ser acogidas e instaladas más rápidamente.

Del Project Treble al Project Mainline

¿De qué trata el Project Mainline de Android?

El Project Treble ciertamente no mejoró inmediatamente los problemas de actualización de Android. En cambio, sí abrió paso a una mayor participación a los fabricantes de piezas y productos originales (OEM). Esta participación estuvo dirigida al diseño y mejoramiento de las versiones iniciales de los Android 10 y Android 11. Por otro lado, facilitó el proceso de actualización de cada uno de sus dispositivos finales.

Además de esto, impulsó el crecimiento, desarrollo y diversificación del mercado de accesorios para dispositivos Android. A partir del Project Treble, todos los esfuerzos se vieron reforzados con la introducción y desarrollo del Project Mainline de Android. Devino en una ventaja para todos, incluso para Google que se vio liberada de su dependencia respecto de los OEM en la tarea de entregar actualizaciones de seguridad para el sistema operativo.

El propósito del Project Mainline es que la empresa Google tenga el control de cada componente del marco del sistema y de las aplicaciones que le son fundamentales para la preservación de la seguridad. De este modo le sería posible en lo adelante, mantener la continuidad en el desarrollo del sistema, independizada de los OEM. El Project Mainline de Android ha sido asumido como el esfuerzo de cambio más notable en desde el Project Treble.

Desde entonces, Google ha podido liberar actualizaciones de Android y de módulos de Mainline sin tener que someterse a la actuación previa de los fabricantes de dispositivos. Lo ha podido hacer desde sus canales de distribución habituales Google Play y Google Play Store. Cada módulo se hace llegar en la forma de un archivo APK, APEX o un híbrido entre ambos: un archivo APK en APEX.

La posición de Google en el sitio web de Android

Con todas las modificaciones alcanzadas, ahora es posible que cada partner de Google pueda distribuir actualizaciones de un modo más rápido y sin complicaciones, a los dispositivos de los usuarios finales. Las actualizaciones módulos autónomos permiten que el comportamiento de las aplicaciones sea más seguro y estable en los dispositivos Android. Rectifican errores importantes que en conjunto, se traducen en confianza por parte de los usuarios.

Pero aún se puede decir de manera más técnica y profesional. La arquitectura modular project Mainline de Android hace posible que las unidades del sistema se actualicen con rectificaciones de errores importantes y algunas otras mejoras según sea necesario. Esto no afecta los aportes de algunos proveedores ni el funcionamiento de las aplicaciones y servicios más significativos.

El punto de vista de un observador crítico

¿De qué trata el Project Mainline de Android?

Una plataforma de noticias web que ha estado siguiendo la evolución del sistema operativo Android bautizó el project Mainline de Android como “Actualizaciones del sistema de Google Play”. Señala que el objetivo final de Google era “hacer que los componentes centrales del sistema de Android sean más modulares y actualizables”.

El nuevo tipo de archivo APEX introducido junto al Project estaba dirigido específicamente para los componentes del sistema. Tenía el objetivo de permitir el envío del código central de Android a través de su tienda Play Store, y hacerlo de manera tan fácil como envíar una actualización de cualquier aplicación. Ese archivo APEX solo es desarrollado por Google o por fabricantes de su dispositivo, por esto suelen ser considerablemente más potentes.

A fin de cuentas, ese proyecto representa algo más que una respuesta a un problema técnico. Se trata también de que Google pueda distribuir de manera centralizada la mayor cantidad de partes de su sistema operativo Android y poder hacerlo más eficiente y competitivo.

Si bien es cierto que todos estos son asuntos de alta ingeniería, el resto de los asuntos ligados a tu móvil los podemos atender en Mundo del Móvil con gran facilidad y pericia.

Deja un comentario