La Surface Duo de Microsoft se deja ver: primer acercamiento

La guerra de móviles plegables inteligentes está más viva que nunca en el mercado. Ahora se ha sumado un nuevo competidor, no se trata solo de Samsung y Huawei, Microsoft también ha decidido adentrarse en este campo hasta ahora poco explorado y explotado. Así es, el nuevo equipo de la compañía de Bill Gates lleva el nombre de Surface Duo.

A simple vista parece un smartphone plegable pero lo cierto es que este dispositivo está destinado a la productividad. Es decir, si eres una persona que cumple con un trabajo de oficina entonces puede que esta Surface sea algo útil para ti. Además de ser un móvil que se puede plegar también será compatible con muchos programas propios de Microsoft.

Aquí en Mundo del móvil damos un repaso a lo más nuevo del mercado y es por ello que la Surface Duo será la protagonista de este artículo. Se trata de un equipo bastante llamativo que podría crear un antes y un después en el ámbito de los smartphones. Veamos de qué se trata todo esto.

Surface Duo, la gran apuesta de Microsoft

Surface Duo lanzamiento

Ya la compañía había dado la noticia en un evento de hardware que se llevó a cabo en Estados Unidos en el mes de octubre de 2019. Para ese entonces fue una sorpresa increíble debido a que nadie esperaba que Microsoft volviera al campo de la telefonía móvil. Pero es así, Gates quiere una revancha y su as bajo la manga es la Surface Duo.

Se trata de un equipo que tiene una doble pantalla, algo lógico tratándose de un móvil plegable. Cada uno de los paneles tiene un tamaño de 5.6 pulgadas con una resolución de 1350 x 1800. Cuando las dos pantallas se extienden alcanzan un tamaño total de 8.3 pulgadas, suficiente para llevar a cabo cualquier tipo de tarea cómodamente.

Ahora bien, lo interesante de esta Surface es que no contará con Windows como sistema operativo. Así es, Microsoft no apostará por su propio SO y ahora ha decidido que lo mejor es que el dispositivo incorpore Android, lo que es toda una sorpresa increíble. Es la primera vez que Microsoft trabajará conjuntamente con Google para crear la plataforma de un terminal.

Igualmente, hay muchas dudas en torno a esta Surface Duo y esto se debe a que cuando se dio su presentación en octubre se habló mucho del hardware pero apenas hubo alguna que otra noticia escasa del software. Algo preocupante debido a que nadie sabía exactamente cómo funcionaría el equipo. Ahora finalmente, ya se realizó el primer acercamiento al sistema.

Solo un elegido pudo probar la nueva Surface con Android

Surface Duo estreno

Tal y como lo ves, el afortunado en esta ocasión fue Zac Bowden. Este corresponsal de The Verge pudo testear el equipo por unos minutos y jugar con su plataforma. Para ello utilizó un emulador del SO y también pudo hacer uso de los gestos de navegación que incorpora la Surface Duo.

En medio de la prueba que hizo Bowden se pudo observar varios detalles interesantes del móvil plegable de Microsoft. Lo primero que se notó es que el sistema de Android podrá funcionar en una sola pantalla o en las dos sin problema alguno. Algo realmente útil es que las pantallas podrán trabajar por separado.

Los paneles independientes son una excelente idea debido a que podrías tener una app abierta en una pantalla y en la otra podrías estar consultando una página web, por ejemplo. Esto ayudaría agilizar muchas tareas, sobre todo si eres una persona que trabaja con diversas fuentes de información o con muchas apps al mismo tiempo.

Microsoft parece estar trabajando muy bien en el concepto de productividad. Esto se debe a que cuando abren una app en la Surface Duo esta se ejecuta en una pantalla y el otro panel queda totalmente libre para seguir operando todo desde el menú de inicio.

Otra función sumamente útil que se pudo apreciar en la prueba es que el administrador de tareas de Android solo aparece en una de las pantallas. Esto hace posible que el usuario pueda arrastrar y soltar aplicaciones en el segundo panel.

Microsoft hace un llamado a todos los desarrolladores

Surface Duo Microsoft Estreno

La compañía está pidiendo a cada uno de los desarrolladores más importantes de apps que empiecen a adaptar cada una de las aplicaciones a las funciones de doble pantalla. Creen que esto podría mejorar en gran medida la ventaja de contar con un panel adicional en un móvil plegable.

Es vital que los desarrolladores acoplen las apps para que la Surface Duo no se convierta en una simple tablet que solo puede ejecutar una operación a la vez. Pero no se trata solo de la Duo, lo mismo ocurre con los otros móviles plegables que están en el mercado. Así que los desarrolladores pondrán manos a la obra sí o sí.

La capacidad de utilizar cada pantalla independientemente hace que la Surface se convierte en un dispositivo muy manejable y versátil. Como ya dijimos, Microsfot se ha enfocado totalmente en el concepto de tecnología y productividad en un solo equipo.

El emulador ya se encuentra activo

La buena noticia es que Microsoft ya ha preparado el terreno. Cada uno de los desarrolladores pueden descargar ahora mismo el nuevo emulador de Android para empezar a preparar cada una de las apps. Lógicamente, el emulador se encuentra optimizado para la Surface Duo y también estará disponible dentro de muy poco para Windows 10X.

Para el próximo mes Microsoft tiene preparado ofrecer más vídeos y detalles sobre el funcionamiento de su nueva Surface. Todo se llevará a cabo mediante una transmisión vía Internet a la cual podrás asistir sin ningún tipo de obstáculo. También están creando una presentación que tendrá lugar en el evento Build del mes de mayo.

Ahora ya estás realmente al tanto de todo lo nuevo que traerá la Surface Duo al mercado. Además, no olvides que en Mundo del móvil somos profesionales en servicio técnico para smartphones con Android. Estamos totalmente capacitados para cambiar pantallas, baterías, carcasas, hacer arreglos a nivel de software y mucho más. Por supuesto, no tenemos límites, trabajamos tanto con Android como con iOS. ¡Te esperamos!    

Deja un comentario