Mi móvil no enciende ni carga

“¡Socorro! ¡Mi móvil no enciende ni carga! Sólo puedo ver una pantalla negra que no reacciona a ninguno de los botones.”

Aunque este ataque de pánico sea simulado, seguramente en alguna ocasión has escuchado sobre un amigo o familiar que tiene este problema.

Incluso puede que a ti te haya pasado o lo estés sufriendo ahora mismo.

Debes de ser consciente de que no importa si tu móvil es de gama alta, media o baja, a todos les puede pasar. ¿Qué hacer entonces?

Lo primero, tranquilidad; Tranquillo, todo tiene solución.

Es básico y fundamental tener un adecuado diagnóstico de la situación en el caso de un móvil que no enciende ni carga. Los problemas pueden ser muy variopintos, y las soluciones también.

A continuación, te proponemos diferentes comprobaciones que puedes hacer antes, así como posibles soluciones, antes de llevar tu dispositivo a un servicio técnico.

Posibles problemas que originan el famoso: «mi móvil no eciende ni carga»

Cables de carga dañados

Esta es la comprobación más sencilla; quizá tu móvil no enciende porque no tiene batería y tu cable de carga está dañado.

Puedes probar a cambiar el cable, así comprobarás si efectivamente es problema del cargador o del propio teléfono móvil.

En el caso de que detectes que el problema es de tu cargador, puedes probar a arreglar la clavija de carga.

Si estás harto de comprar nuevos cables, como no es una operación difícil, te vamos a explicar cómo arreglar la clavija del cargador del móvil

Para asegurarte de que vas a solucionar el problema con la reparación que te proponemos, prueba a enchufar el cargador al teléfono móvil y a mover el cable despacio.

Es posible que en un punto empiece a dar señales de vida. Si ocurre esto, es debido a que definitivamente, la clavija tiene el problema.

La mejor solución es cambiar el cable, aunque, si puedes hacerte con otra clavija del mismo tipo que la que tiene tu cargador original, siempre puedes hacer un empalme y sustituirla por una nueva.

Para ello, tienes que realizar un corte limpio a ras de la clavija del cargador y quitar el recubrimiento de los cables (no suele ser necesario más de un centímetro).

Después, tienes que pelar el extremo del cable y volver a colocar los hilos tal y como estaban anteriormente, cerrar la clavija nueva y probar el aparato.

Problemas con el conector micro USB

La mayoría de los móviles actuales, cuentan con un puerto micro USB para conectar a un cargador o para conectarlo a otros dispositivos, como un ordenador personal.

Si tu móvil no carga ni enciende, puede ser que tenga el conector micro USB dañado, por lo que necesitará ser reparado.

Este problema ocasiona que tu móvil no cargue, y que además, no funcione la conexión al ordenador ni a otros dispositivos. Esto puede originar que se quede pemanentemente con la pantalla negra.

Las causas son  variadas: un error de fábrica, un uso excesivo, o tirones a la hora de conectar y desconectar nuestro teléfono de los cargadores.

Si el cargador no encaja apropiadamente, o si observas que el puerto tiene algunos bordes doblados, es probable que efectivamente se encuentre dañado.

Si necesitas reparar el conector micro USB y te animas a hacerlo tú mismo, lo primero que debes adquirir es el accesorio compatible con tu teléfono móvil.

Posteriormente, es necesario que quites la batería y la pletina metálica que se encuentra dentro del propio teléfono móvil, para posteriormente, realizar la sustitución de la pieza de acuedo al modelo de teléfono.

Te aconsejamos poner mucho cuidado en esta segunda parte y, en caso de que no estés seguro de lo que haces, acude a un especialista.

Reparar un conector micro USB no es una operación sencilla, requiere contar con las herramientas adecuadas, y puedes dañar otros componentes involuntariamente.

Problemas con la batería del móvil

Si todavía sigue dando los mismos problemas, puedes probar a cambiar la batería por otra del mismo modelo. Es posible que la vida útil de la tuya haya llegado a su fin. También puede ser por que se ha dañado debido a una alta temperatura o a un mal uso.

Si detectas que tienes este problema, no dejes de leer el post que escribimos sobre posibles problemas con la batería de tu teléfono móvil.

Problemas con el botón de encendido

Si sabes que a tu teléfono aún le queda batería, pero no enciende y permanece la pantalla negra, intenta mantener apretado el botón de encendido.

Debes tener en cuenta que puede ser un fallo del propio software o hardware.

No debería tardar más de 3 minutos en encenderse por este método, pero, si no funciona, presiona a la misma vez el botón de encendido y ambos botones de volumen.

Mediante este proceso, seguramente vuelva a encenderse, aunque eso no significa que no te pueda volver a pasar en un futuro cercano.

Si manteniendo presionado el botón de encendido, tu teléfono no hace nada, es posible que tengas dañado el propio conector del botón, por lo que te aconsejamos que acudas a un servicio técnico.

 

Como verás, muchas de las soluciones pasan por reparaciones complejas, y no todas las comprobaciones sencillas pueden dar el diagnóstico adecuado.

Lo aconsejable siempre, si tu móvil no enciende ni carga, es acudir a un especialista.

Contará con las herramientas de diagnóstico adecuadas, y no perderás tiempo y dinero con soluciones no válidas.

Cómo recuperar datos de un móvil que no enciende

Aunque hayas tomado la decisión de acudir a un servicio técnico, el problema reside en que quizá necesites urgentemente recuperar datos de tu móvil si no enciende o si se queda la pantalla negra.

Si has sido lo suficientemente previsor, tendrás una copia de seguridad en alguno de los servicios gratuitos ofrecidos por las dos plataformas más extendidas: Android e IOS (Apple).

En ese caso, sólo tienes que buscar la web de dicho servicio, y entrar con tu usuario y contraseña, para poder acceder a los archivos princilaes.

Si no cuentas con esos servicios, pero tienes una tarjeta externa SD o micro SD, sólo tendrás que mover esa tarjeta a otro teléfono móvil, para posteriormente, conectarlo con un ordenador, y traspasar los archivos necesarios.

Cualquier teléfono de un amigo o un familiar te puede ayudar en esta tarea.

En caso de que, por algún motivo, no puedas aplicar estas soluciones, nuevamente, tu servicio técnico es la mejor alternativa, antes de intentar soluciones más arriesgadas que puedan dañar tu teléfono o sus datos.

Como siempre, en mundodelmovil estamos encantados de poder ayudarte a diagnosticar el problema, y siempre te daremos la mejor solución.

 

No dejes de esccribir comentarios con tus dudas, o contactarnos directamente.

Deja un comentario