¿Cómo utilizar el HDR de tu móvil correctamente?

Cuando solo eres un aficionado y miras una fotografía, puedes ver todo bien mientras su encuadre esté equilibrado. Pero si eres un tipo informado, ves muchas más cosas una de ellas son los matices que haya en la totalidad de tonalidades de la foto. Es a esto que se le llama Rango Dinámico (HDR). Si dentro de tus planes está profundizar en la fotografía móvil debes aprender cómo utilizar el HDR, con él vas a mejorar en mucho la calidad de tus fotos.

Si quieres conseguir fotografías de gran calidad con tu móvil debes mantenerlo en perfecto estado de funcionamiento. Para que llegue a alcanzar este nivel, en Mundo del Móvil estamos dispuestos a poner a tu disposición toda nuestra experticia en su optimización cualquiera sea su marca y modelo. Tennos presentes en caso de cualquier necesidad.

¿Quieres aprender cómo utilizar el HDR de tu smartphone?

Estas siglas HDR cada vez están más presentes en el vocabulario de los fotógrafos con móviles. En algunas ocasiones se confunden con la definición en píxeles (HD) que tu móvil puede alcanzar y esto no es lo correcto. El HDR habla más de la diferencia o los matices observables, (en cuanto a tonos), entre el área más iluminada y la menos iluminada de una fotografía. Si esto mueve tu curiosidad, tal vez te preguntes ¿cómo funciona, qué aporta a las fotografías?

Bueno, responder a estas preguntas es parte del objetivo de esas notas en las que básicamente pretendemos explicarte cómo utilizar el HDR. Amén de este propósito, también queremos descubrir su hay trucos fáciles que te dejen sacarle un mayor provecho a esta capacidad de tu móvil.

¿De qué se trata este tema del HDR?

¿Cómo utilizar el HDR de tu móvil correctamente?

Dicho de una manera un poco más técnica, pero sin pretender abrumarte con el vocabulario, HDR significa literalmente Alto Rango Dinámico. ¿Está claro?, tal vez no. Bueno, sigamos entonces. El rango dinámico se refiere a la capacidad que tiene la cámara de tu móvil de captar la variedad de luces y sombras que conforman tanto el contorno como el sujeto/objeto tema de tu fotografía. El modo HDR supone entonces, el aumento del rango dinámico de tus fotos.

¿Ahora sí nos comprendemos? No importa, todavía podemos decir un par de cosas más. El modo HDR en tu móvil se traduce en la búsqueda del mejor manejo de la iluminación en tus fotografías. A su vez, un mejor manejo de la iluminación representa un mayor equilibrio, diferenciación o nitidez entre las luces y las sombras en las imágenes resultantes de tu toma. Conseguir esto en un móvil es un proceso complejo pero puede hacerse automáticamente.

La pregunta que convendría hacerse es ¿cómo el móvil puede efectuar ese proceso? Vamos que te repetimos que es un asunto complejo. Este proceso se explica a través de la combinación de muchas tomas que en un instante, hace tu móvil usando distintos niveles de exposición. El móvil, según su capacidad de procesamiento, termina produciendo una imagen única que sintetiza toda la información (imágenes) recogida en cada toma distinta.

Si tienes un móvil con un procesador potente, vas a obtener un resultado en muy pocos segundos. En muchos móviles se utiliza la memoria RAM solo para el tratamiento de las imágenes. Las cosas cambian un poco cuando se trata de dispositivos de gama media que cuentan con un conjunto de mecanismos de procesamiento menos potentes: procesador, GPU, RAM, etc. Sin embargo esto no quiere decir que los resultados sean despreciables.

Entonces, podemos retomar la pregunta: ¿Cómo utilizar el HDR?

¿Cómo puedes aprovechar el HDR?

Lo primero que tienes que hacer, es verificar que tu móvil ya tenga activado el modo HDR. De todos modos existen algunos dispositivos que teniendo desactivado este modo, pueden activarlo automáticamente. Después de todo se les llama smartphones y al parecer tiene la capacidad de decidir cuándo deben activarse y cuándo no. ¡Vaya teléfonos inteligentes! Sin embargo, en la ocasión de tomas de noche o en movimiento, lo mejor es tenerlo desactivado.

Hay dos condiciones en las que es mucho más importante tomar en cuenta esta opción. La primera condición es si el dispositivo con el que cuentas no es exactamente de gama alta o media alta. La explicación para hacerte esta recomendación es simple. La sucesión de fotografías en modo HDR se lleva su tiempo, y si el procesador no es veloz y potente, el resultado es que tus fotos terminarán saliendo movidas.

La segunda condición está relacionada con las características de la luz con la que cuentas. Si la luminosidad del ambiente es baja, los resultados de tus fotografías con HDR no te van a gustar. Lo que verás son imágenes poco nítidas por causa de la lentitud de procesamiento de tu móvil. En una situación como esta no te será de utilidad saber cómo utilizar el HDR por que lo mejor será no usarlo.

Si este es tu caso, lo mejor que podrás hacer es seleccionar el modo nocturno para tomar tus fotografías. Al seguir estas recomendaciones salidas de experiencias múltiples, el resultado de tus fotografías con baja luminosidad será mucho más de tu agrado, esto está garantizado. Viéndolo bien y tal vez explicándolo de un modo algo rebuscado, desactivar el modo HDR puede ser la manera de usarlo correctamente.

A manera de resumen… o balance si prefieres

¿Cómo utilizar el HDR de tu móvil correctamente?

El modo HDR en tu móvil si lo sabes manejar bien, te permitirá crear fotografías de alto valor artístico, fotos que podrás compartir en Instagram y lucirte dejando a medio mundo impresionado con la calidad de tus imágenes. Quién sabe si hasta puedas ligar algo a través ellas, también para eso pudieran servir tus habilidades con la fotografía.

Solo te corresponde, al igual que con cualquier otra disciplina ligada al arte, probar, robar y volver a probar. Experimentar tantas veces como te sea posible y en todas las condiciones posibles de luz (o falta de ella) hasta que consigas encontrar la manera más apropiada de usar el modo HDR con tu móvil particular.

Mientras tanto recuerda que si lo necesitas, en Mundo de Móvil estamos prestos para mejorar el funcionamiento de tu dispositivo (móvil o tablet) sin menoscabo de su marca o modelo.

Deja un comentario