Google Play Music ha llegado a su fin: ¡adiós!

Lo que había sido apenas un rumor ya es una completa confirmación, Google Play Music deja de existir. Aunque en su caso y pensando en términos de la ciencia, podemos decir: nada se crea, nada se destruye, todo se transforma. Pues esto es exactamente lo que va a ocurrir con este servicio, Google Play Music se transforma en YouTube Music. Mientras tanto, poco a poco Google Music ha estado finiquitando muchas de sus funciones.

En Mundo del Móvil estamos un poco consternados por la noticia y al mismo tiempo nos sentimos expectantes por conocer lo que viene. Estamos esperando lo mejor porque contamos con toda la experiencia que YouTube ha acumulado en el campo de la música y los videos musicales. Desde este punto de vista, para nosotros la cosa promete. ¡Veremos!

Google Play Music está culminando su ciclo

Google Play siempre ofreció un espacio de almacenamiento gratuito para tu música. Desde él podías disfrutar de tu propia lista de streaming sin límites a través del servicio All Access. También podías subir tus propias canciones y construir tus listas con perfecta libertad y luego acceder a ellas desde cualquier dispositivo o lugar. Desde casi todo punto de vista era una plataforma ideal para escuchar la música que prefieres. Pero…

De un modo apropiado al mundo digital, cuando abras la aplicación en tu móvil, verás que el familiar ícono de Google Play Music comienza a transformarse en el de YouTube Music. Descubres que Play Music ya no ofrece nada. En realidad lo que plantea son dos opciones: una, migrar tus preferencias, tus listas de música, los archivos de tu cuenta a YouTube Music. La segunda, descargar todos los datos que has tenido almacenados y ver qué haces luego.

Esta segunda elección incluye la música que habías ido reuniendo y sincronizando en la nube. ¡Nada más!, en otras palabras, se acabó.

Ya Google había dejado saber que para el mes de octubre de este 2020 los servicios de almacenamiento, sincronización de música y tienda de música online, declinaban en favor de YouTube Music. Esta plataforma que se inició definitivamente en el año 2011 y que tanto éxito había alcanzado hasta ahora a pesar de no ser un sitio de música gratuito, había tomado la decisión de hacer mutis por el foro, de desaparecer.

Como decíamos arriba, de momento todavía puedes descargar tus listas y bibliotecas para llevarlas a otra plataforma (incluyendo YouTube Music). Pero no te sentaría nada mal si te das un poco de prisa en esto. Es posible que llegue el momento en que no puedas hacerlo y pierdas la opción de elegir y con ella todo tu trabajo de años. Nadie sabe si agotaste tu cupo de 50 mil canciones, pero así sean muchas menos, siempre serán muchas canciones.

Se trata de un cierre total y definitivo

Google Play Music ha llegado a su fin: ¡adiós!

El asunto es que todo lo malo siempre puede ir a más (ley de Murphy que le llaman). Así como Google Play Music echa el cierre en los móviles Android, también será descartada su versión web. En este caso van a aplicar las mismas políticas que con tu móvil, podrás migrar todo a YouTube Music o descargar todo para darle el uso que mejor te convenga. Además y por si acaso, malo no sería que te apuraras con esto, nunca se sabe.

Con esto del apuro en realidad sí se sabe. Google ha advertido que solo hasta diciembre del 2020 tendrás la posibilidad de administrar tus archivos. Después de eso, ahora sí adiós definitivo.

Se acabó

Nueve años han pasado de sus inicios, nunca fue una aplicación gratuita aunque algunos de sus servicios sí lo fueran. Sin embargo, sus beneficios eran considerables. Esa posibilidad de guardar hasta 50 mil canciones en la nube, canciones a las que podías desde dónde estuvieras y quisieras, era demasiado atractiva. Ahora la echarás en falta de eso no queda la menor duda. Entonces no te quedará mucho por decir más allá de adiós a Google Play Music.

¿Una migración forzosa a YouTube Music?

Google Play Music ha llegado a su fin: ¡adiós!

Las advertencias que puedes leer en cada página que se ha escrito sobre el cierre de Play Music dicen que si tienes una cuenta con este servicio, “tienes” que llevártela a YouTube Music. Te dicen más todavía (y esto sí que es de agradecer) que si no lo haces, corres el riesgo de no poder acceder a ella más allá del 2020.

Por lo pronto, la sugerencia (un tanto imperativa) de Google Play Music es que sus usuarios emigren a YouTube Music. Sin embargo podemos preguntarnos, ¿esta es una sugerencia o una resolución?, y también en paralelo pudiéramos pensar si acaso es que no hay más opciones. Algunos usuarios han recomendado la aplicación Plex. Dicen que es una buena posibilidad, sencilla de instalar y manejar y además, que funciona bastante bien.

Plex es una plataforma múltiple que reúne todos los medios que, a fin de cuentas, te interesan. Tienes la opción de enlazar videos en vivo, música y acceso a un catálogo cada vez mayor de excelentes programas de música. Puedes crear tus propias listas y bibliotecas en función de tu particular gusto. Además de esto, también es posible disfrutar de todos los medios que te gustan en una sola aplicación y desde cualquier dispositivo, sin importar dónde te encuentres.

Pues bien, con Plex tienes una posibilidad de elección diferente, solo restaría saber cuántas más hay por ahí que todavía no conocemos. Aquí te va una invitación, si conoces otra plataforma que cumpla con los mismos criterios y funciones que Google Play Music o YouTube Music, pues háznoslo saber y la compartimos con todos nuestros lectores y segadores. Por lo demás, no te preocupes que te daremos el crédito que te mereces.

En Mundo del Móvil nos sentimos más o menos como tú te sientes en relación con el cierre de la Play Music de Google. También estamos pensando, igual que tú, qué vamos a hacer con nuestros archivos de música almacenados con el servicio en la nube. Por lo pronto, y para asegurarnos, decidimos descargar nuestras bibliotecas y listas hasta que tomemos una decisión definitiva: YouTube music u otra plataforma. Ya veremos.

Deja un comentario