Videollamada Whatsapp: cómo grabarlas

Para comunicarnos mediante nuestros teléfonos móviles utilizamos, cada vez más, aplicaciones de mensajería, en detrimento de las llamadas a través del propio teléfono. Mediante el uso de datos, estas aplicaciones pueden enviar, además de texto, audio y vídeo.

Estas aplicaciones son especialmente competitivas en el ámbito de los mensajes de texto, que consumen una cantidad ínfima de datos, y en el de las llamadas de vídeo. Ya sea aprovechando la señal de una red wifi o utilizando datos, en muchas ocasiones van a resultar más económicas que realizar una videollamada tradicional de un teléfono a otro.

Localizar los archivos de las videollamadas

Una de las aplicaciones más populares para realizar llamadas de vídeo es, a nivel mundial y desde hace muchos años, Skype. Sin embargo ha ido cediendo posiciones a la que ya es la aplicación de comunicación personal más descargada: WhatsApp. Esta nos permite, además de escribir mensajes de texto, grabar y enviar audios, así como fotografías. Si buscamos en la galería de nuestro teléfono, vamos a descubrir tanto las imágenes como los vídeos enviados y recibidos. Y si navegamos por las carpetas de la aplicación, veremos que también están los audios.

Lo que no parece tan sencillo es descubrir es dónde se guardan las videollamadas de WhatsApp, no aparecen en ninguna de las carpetas de nuestro teléfono. Y esto es así simplemente porque las videollamadas no se guardan, así que es imposible que encontremos esos archivos multimedia. Además de la cuestión de la privacidad, el grabar todas las llamadas supondría un gran uso del espacio de almacenamiento del teléfono, y las aplicaciones de comunicación normalmente ni lo hacen ni ofrecen la opción de hacerlo

Aplicaciones que nos permiten grabar la pantalla

Si te preguntas cómo grabar videollamadas de WhatsApp, ahora lo vas a descubrir. Tenemos que recurrir a una aplicación que capture en un vídeo todo lo que sucede en la pantalla. Existen varias, una de las más famosas es AZ Screen Recorder. Tiene multitud de opciones, podemos cambiar la calidad del vídeo, grabar también los sonidos que recibe el micrófono del teléfono, etc. Incluye la posibilidad de editar los vídeos, algo que también nos ofrece Mobizen. Esta otra aplicación se presenta como “la mejor alternativa para grabar la pantalla de teléfonos Samsung”, pero funciona también con otras marcas.

Otras aplicaciones populares son la veterana Rec: Screen Recording, Video Editor & Screenshot, una de las mejor valoradas en Google Play, y DU Recorder, que ofrece muchas posibilidades en su editor. El funcionamiento de todas estas apps es muy parecido, y al ser gratuitas, podemos ir probándolas hasta dar con la que más nos guste. En todo caso, debemos tener en cuenta que, legalmente, solo podemos grabar conversaciones en las que nosotros participemos, y es conveniente avisar al resto de participantes de que estamos grabando la pantalla. A diferencia de las llamadas telefónicas, que son utilizadas sin muchas complicaciones como prueba válida en juicios y pleitos, las grabaciones y capturas de WhatsApp requieren una mayor comprobación, y es posible que sea necesario realizar un peritaje del dispositivo móvil en el que se realizaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *