Análisis a fondo de Android 11: todo lo que debes saber

Finalmente y luego de muchas pruebas, Android 11 fue lanzado a la arena en fecha muy reciente. Todavía es muy temprano para hacer una evaluación concluyente del nuevo sistema operativo y sin embargo, vamos a esmerarnos en hacer un análisis a fondo de Android 11. Los usuarios más curiosos e interesados ya deben estar probando de arriba a abajo las novedades que este sistema incorpora a esta nueva edición.

En Mundo del Móvil también estamos a la expectativa respecto e las nuevas incorporaciones a esta ya bastante funcional producto. Si te acercas a nosotros podremos compartir criterios, experiencias y apreciaciones respecto de su calidad y los beneficios que puede aportarte como fiel usuario de Android.

Comencemos a acercarnos al análisis a fondo de Android 11

Google finalmente lanzó la versión definitiva (la onceava) de su sistema operativo Android, la fecha fue los primeros días del mes de septiembre. A partir de entonces, el Android 11 estará disponible para casi todos los modelos de Google Pixel hasta el modelo Pixel 4A. Google afirmó además, que los móviles de otras marcas se irán incorporando poco a poco a este nuevo sistema operativo.

La primera afirmación que hay que hacer es que el nuevo Android introduce numerosos cambios en sectores clave del sistema operativo. Obviamente, la intención es hacer que tu smartphone sea más sencillo de usar y que sus procesos sean más intuitivos. También obviamente, el rendimiento del Android 11 estará asociado a las características y capacidades de tu móvil. Pero dediquémonos ya al Análisis a fondo de Android 11.

Añadamos antes de comenzar que el nuevo Android incorpora nuevas ideas para optimizar la protección de la privacidad del usuario, incorpora además (al modo de Facebook) burbujas de charlas para las aplicaciones de mensajería y además, nuevas propiedades para la cámara incluyendo capacidades biométricas y por último, soporte para 5G.

Revisemos primero el área de las notificaciones

Análisis a fondo de Android 11: todo lo que debes saber

En la bandeja de las notificaciones se puede observar el cambio más importante en relación con la interfaz. Los controles de los medios se han desplazado de las notificaciones hasta el panel de Configuración Rápida, y esto proporciona algunas ventajas. Al eliminar tus notificaciones no eliminas también los controles. Si tienes aplicaciones que reproducen música o videos, el cuadro de control simplemente se puede desplazar en lugar de ocupar tu pantalla.

Por otro lado, el hecho de que mantengas tus controles de medios permite restaurar sin demoras tus podcasts. Igualmente podrás iniciar tus listas de reproducción de cualquier aplicación de audio sin tener que abrirla previamente. En el caso de que no te guste esta función, tienes la opción de ocultar estos controles desde el momento en que finalizas la sesión de medios.

La barra de Configuración rápida en Android 10 mostraba por lo regular tres filas y con Android 11, ahora solo muestra dos filas de tres íconos. En este análisis a fondo de Android 11, encontramos una modificación respecto a los modos como Android 10 trataba las notificaciones Alerta y Silencioso. En el último Android la función Alerta solo se encuentra en Notificaciones y se incluye una nueva categoría denominada Conversaciones.

Existe también una nueva sección para mensajes directos pero esto exige que todas las aplicaciones deben actualizarse para señalarle a Android cuáles Alertas corresponden a Conversaciones. Es probable que transcurra algún tiempo antes de que estas funciones sean totalmente útiles sobre todo, a partir de la actualización de cada una de las aplicaciones que tienes instaladas en tu móvil.

Las novedades en cuanto a diseño e interfaz

No existe ningún añadido en la interfaz de Android 11 que te obligue a modificar lo que ya habías aprendido acerca de su manejo y del manejo del móvil. Sí hay modificaciones en la impresión visual que te produce su imagen (interfaz), los colores ya no son tan resaltantes o llamativos como antes, pero aún se mantiene el equilibrio entre su simplicidad y funcionalidad.

El menú de energía

Lo primero que hay que decir acerca del menú de energía es que será una función opcional y por tanto, no se sabe con precisión cuántos ni cuáles de los móviles que usan Android la tendrán incorporada como parte de sus funciones estándar.

Una modificación clave de la interfaz Android 11 está en el menú de encendido. Si mantienes presionado el botón de encendido vas a descubrir que se mostrarán las opciones de energía. Con el nuevo sistema operativo, ahora tienes un panel de control más completo que incluye (en los casos de vinculación con ellos) dispositivos domésticos inteligentes y hasta una billetera digital.

Ciertamente no es obvio ni fácil el procedimiento para agregar o eliminar elementos inteligentes del hogar. La configuración de los controles del hogar inteligente se encuentra oculta en un menú adicional y no en el botón Configuración rápida lo que le hubiera dado un poco más de fluidez y sencillez.

Nuevos emojis

En este Análisis a fondo de Android 11 no podíamos dejar de lado la incorporación de la nueva serie de emojis del sistema operativo. Android 11 añade 117 nuevos emojis, todos vinculados al conjunto Unicode Emoji 13.0. Parte de las novedosas opciones incluye una cara sonriente con lágrimas, una cara disfrazada, dedos que indican pellizcos, emoji ninja, corazón y pulmones precisos desde un punto de vista orgánico, té de burbujas y hasta una piñata.

Hagamos un balance final

Análisis a fondo de Android 11: todo lo que debes saber

Desde la perspectiva de lo que resultó bueno, podemos decir:

  • No se observan cambios visuales radicales.
  • Ofrece mejoras menores en la interfaz.
  • Incluye grabadora en pantalla y modo oscuro automático.
  • Mejora la seguridad y la privacidad con Scoped Storage.
  • Podrás controlar tus dispositivos inteligentes manteniendo presionado durante unos segundos el botón de encendido.
  • Brinda más control sobre los permisos.

Desde lo que no resultó tan bueno

  • Algunas de las funciones principales de Android 11, como el menú del botón de encendido y Conversaciones, no estarán en todos los dispositivos.
  • Se observa algunos problemas con el nuevo reproductor de música.

Para todo lo que se refiere a optimizar tu móvil (incluyendo al nuevo Android 11), puedes contar con la asistencia de Mundo del Móvil.

Deja un comentario